Cristina Antoñanzas: No bajemos el pistón en la lucha para la plena igualdad

Fecha: 21 Nov 2019

“En general, la información, a través de los medios de comunicación, no se contempla con perspectiva de género”, ha señalado Cristina Antoñanzas, Vicesecretaria General de UGT, en un análisis del tratamiento de los medios de comunicación sobre estos temas, dentro del  ciclo diálogos que organiza el Instituto Sindical del Cooperación al Desarrollo del País Valencia (ISCOD-PV), con la colaboración de la Unió de Periodistas Valencianos y la Coordinadora Valenciana de ONGDs.

En el debate ha destacado el avance que se ha producido en estos años en la presencia y el tratamiento de la mujer en los medios de comunicación,  desde los compromisos alcanzados por 189 Estados hace 25 años en la plataforma de Beijing de la ONU, revisado en Beijing+5, de  impulsar el papel crucial que los medios de comunicación deberían tener en el cambio de los estereotipos que influyen en la manera de pensar y actuar de la sociedad y en favor de promover los derechos de la mujer y la igualdad.  Al igual que los establecidos en el Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica de 2011 que establecía que los Estados miembros animarían a los medios, "respetando la libertad de expresión y su independencia, a participar en la elaboración y aplicación de políticas, así como a establecer líneas directrices y normas de autorregulación para prevenir la violencia contra las mujeres y reforzar el respeto de su dignidad".

Antoñanzas ha reconocido el avance que se ha producido en todos estos años y que  pidió “no bajar el pisón como sociedad en el camino para la igualdad”. El resultado ha sido que ha aumentado la presencia de la mujer  en los medios de comunicación y recordó que “más cuando se acercan las fechas del 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora”. En ese sentido señaló que hace dos años en España abanderaron un potente movimiento y una huelga para reivindicar la igualdad en el trabajo dentro de los medios de comunicación -calidad de empleo, salarios iguales por trabajo de igual valor-, y señaló que en este último año no había tenido el mismo impulso. Y de 2018 a 2019  poco ha cambiado prácticamente nada en ese terreno.

La Vicesecretaria General también ha señalado que las mujeres somos protagonistas si formamos parte del espectáculo o de los sucesos. Las informaciones de violencia, por ejemplo, con resultado de muerte no incluyen a expertos que analicen los temas desde una perspectiva de género, sino a los comentarios de la calle, los vecinos, los allegados.

“El asesinato de una mujer”, manifestó Antoñanzas, “una violación, el desahucio de la mujer que no puede pagar su vivienda, no es algo frívolo. No es un cotilleo. Es un drama social. Las mujeres sin recursos sufren una doble discriminación a causa de su género y de su nulo poder adquisitivo. Pero no se plantea así”.

Por último destacó que el papel del movimiento sindical internacional sobre la igualdad  porque La lucha contra la discriminación es un principio fundamental para los sindicatos. La Confederación Sindical Internacional, de la que UGT forma parte, tiene por objetivo mantener estos valores y además se ha involucrado profundamente en erradicar cualquier tipo de discriminación que se produzca en el ámbito laboral, al igual que el acoso y la violencia de género.