Benvingudes. Ongi Etorria. Benvido. Bienvenidas

Fecha: 14 Mar 2022

Entrada en el blog "Valor Sindical" de Pepe Álvarez

Debemos comprometernos con las personas refugiadas que huyen del horror de la guerra en Ucrania, y de todas las guerras.

Ya en la Odisea de Homero, poema épico escrito unos 900 años antes de nuestra era, cuando Ulises llega de vuelta a su casa, a Ítaca, lo hace vestido de mendigo. Lo acoge un pastor suyo, Eumeo, que no le reconoce y le dice: “nunca desprecies ni a un mendigo ni a un forastero, porque los mendigos y forasteros son enviados de Zeus”.

La decisión de Putin de invadir Ucrania es un flagrante incumplimiento del derecho internacional, que está ocasionando una grave crisis humanitaria. Desde el inicio de la guerra, han salido de Ucrania más de dos millones de refugiadas y refugiados, cifra que todavía puede incrementarse mucho más. La mitad de las personas que huyen del horror se han asentado en la frontera de Polonia, país que en este caso sí ha aceptado a estos refugiados. Recordemos que el gobierno polaco rechazó acoger en 2015 a los sirios que también huían de la guerra.

En este sentido, debemos valorar la decisión de la Comisión Europea de activar, por primera vez en la historia, la directiva de protección temporal, que garantiza la acogida automática de quienes huyen de una guerra en toda la Unión Europea.

► Sigue leyéndome

Fuente: Valor Sindical