Argelia debe liberar a Louisa Hanoune por razones jurídicas y humanitarias

Fecha: 22 Ene 2020

Desde el pasado mes de mayo, Louisa Hanoune, Secretaria General del Partido de los Trabajadores de Argelia, se encuentra detenida en una prision argelina. Tras su detención y posterior condena en septiembre, la dirigente argelina afronta una injusta pena de 15 años de prision, resultado de un opaco juicio en un tribunal militar en el que se la condenó sin ninguna prueba.

En estos momentos, al injusto padecimiento de la condena, se añade la preocupación por la salud de Louisa Hanoune, quien, según fuentes de su familia y del Partido de los Trabajadores, ha empeorado considerablemente en las ultimas semanas.

Desde UGT exigimos la libertad inmediata de Louisa Hanoune, quien nunca debió haber ingresado en prision, siendo víctima de la antidemocratica disputa de poder abierta entre sectores políticos y militares del país para la sucesión del anterior presidente Abdelaziz Buteflika. A las razones jurídicas que demuestran la inocencia de Luisa y exigen su inmediata puesta en libertad, se añaden ahora razones humanitarias que requieren del cuidado de su salud fuera de la prisión.

El gobierno de España y la Unión Europa deben reaccionar ante la persecución y represion que Luisa Hanoune lleva sufriendo desde hace nueve meses, exigiendo su puesta en libertad y una verdadera transición democrática en Argelia.​