Álvarez: “En este Congreso estarán presentes las personas afectadas por los problemas de nuestro mercado laboral”

Fecha: 18 May 2021

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado hoy, en declaraciones a los medios de comunicación previas al inicio del 43 Congreso Confederal de UGT, que “aquí van a estar presentes las personas que están en las colas del hambre, las que están durmiendo en la calle, los trabajadores y trabajadoras que de manera muy injusta van a ser despedidos en los próximos días, los que tienen contratos precarios y que los renuevan cada día. Estos son los elementos que queremos tratar en el congreso”.

“Iniciamos este 43 Congreso con mucha ilusión”, ha afirmado, “con muchas ganas de poder debatir las cuestiones fundamentales que han pasado durante estos últimos 5 años, pero sobre todo con ganas de que este congreso sea un elemento que nos ayude a acelerar, a coger fuerza para afrontar los retos que tenemos por delante”, entre los que ha apuntado “las condiciones de vida de los trabajadores y las trabajadoras, desde la salud laboral, hasta la precariedad, pasando por la negociación colectiva”.

ERTE, queremos la prórroga

Preguntado sobre la negociación entre el Gobierno y los interlocutores sociales para la renovación de los ERTE, Álvarez ha afirmado que “depende del Gobierno. Hay un acuerdo sindical y patronal importante. Queremos que se prorrogue el decreto. Abrir una negociación es estéril, no nos lleva a ningún sitio, lo hemos visto en las renovaciones anteriores. Y no vamos jugar a la prórroga porque no vamos a jugar el partido. O hay renovación de decreto o que el Gobierno haga lo que le parezca conveniente y oportuno. No podemos someter a la sociedad, cada vez que hay que hacer una prórroga de los ERTE, a un proceso de negociación que por otra parte es innecesario teniendo en cuenta que estamos en el tramo final de los ERTE y que además no aportaría nada positivo ni para las empresas ni para los trabajadores”.

► Fotogalería 43 Congreso Confederal

► Videogalería 43 Congreso Confederal