Alianza histórica mundial: diálogo para una transición justa y un futuro con cero emisiones

Fecha: 01 Dic 2015

​La cumbre del Cambio Climático que se celebra en París y en la que se dieron cita ayer más de 150 jefes de Estado y de Gobierno, debe ser un punto de inflexión para hacer las cosas de otra manera.

Hay que propiciar un crecimiento justo, eficiente y, sobre todo, sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Para ello es necesario producir y consumir de manera responsable, evitando la emisión de gases contaminantes que provocan un aumento de la temperatura global. Un cambio de rumbo que requiere una estrategia global, una transición justa, para que en nadie se quede atrás.

En este sentido la Confederación Sindical Internacional (CSI), de la que UGT forma parte, ha hecho un llamamiento internacional para establecer un diálogo entre los trabajadores, las empresas y los Gobiernos que asegure una transición justa hacia un futuro con cero emisiones de carbono.

La Declaración conjunta en apoyo de una transición justa, firmada en París, por empresas, organizaciones no gubernamentales, agrupaciones religiosas y sindicatos supone una alianza histórica.

La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, ha declarado: “No nos queda tiempo en esta carrera contra reloj. Necesitamos un acuerdo climático contundente.

Necesitamos un compromiso de todos, gobiernos, empleadores, sindicatos y sociedad civil, para trabajar a favor de una transformación industrial para hacer frente al cambio climático”.

Burrow ha afirmado que conseguir que la temperatura en el mundo no supere los dos grados centígrados puede hacerse de manera planificada o desordenada, no deja de ser una elección. “Sin embargo, una transición justa es un imperativo si queremos que nadie se quede atrás.

La acción por el clima requiere una inversión en el empleo y la protección social: el llamamiento al diálogo en pos de una transición junta es en este sentido” -ha dicho.

La Declaración ha sido firmada por la CSI, WE Mean Business, The B Team y siete de las principales ONG internacionales y organizaciones de la sociedad civil, incluyendo CIDSE (la alianza internacional de agencias católicas de desarrollo) Amigos de la Tierra, Ayuda en Acción, Greenpeace, Cristian Aid, WWF y Oxfam Internacional.