Aforo completo en la proyección del cine social que impulsa UGT

Fecha: 28 Sep 2019

Tres películas: “A plena luz del día”, “Flores en la basura” y “Las lágrimas de África” relatan tres dramas sociales de tremenda actualidad: la esclavitud sexual, las víctimas de la crisis y el trato a las personas inmigrantes

Una de las actividades programadas por UGT este sábado, en el marco de la clausura del 130 aniversario del sindicato, ha sido la proyección y charla coloquio, posterior, en torno a tres documentales impulsados y apoyados por nuestro sindicato. Un acto en el que protagonistas directos, Pilar Sancho y José Antonio Romero, han contado qué ha motivado estas películas de denuncia y han relatado la experiencia durante el rodaje de las mismas.

“A plena luz del día”

La productora Pilar Sancho ha explicado durante la charla coloquio que con este thriller hemos querido “denunciar la realidad que viven miles de mujeres secuestradas y víctimas de explotación sexual”. Una realidad que se produce “A plena luz del día”, aunque se mire para otro lado.

Cerca de 140.000 mujeres son captadas cada año en Europa por un “negocio” que trafica con seres humanos (en su mayor parte mujeres, que son compradas, vendidas y obligadas a prostituirse) y que solo en España mueve alrededor de 3.500 millones de euros anuales, pues somos líderes europeos en consumo de sexo de pago.  El comercio sexual mueve ya más dinero que el narcotráfico, según datos de Naciones Unidas, que alerta de que 12 millones de personas, la inmensa mayoría mujeres y niñas están en riesgo de ser esclavas sexuales.

El fin no es otro que “visibilizar” este drama social. Esta película ha sido dirigida por Israel Calzado y coproducida por Mitad & Mitad Producciones y la Escuela de Cine y TV de Madrid Septima Ars.

“Flores en la basura”

Relatos de personas públicas y personas anónimas. Este documental, rodado entre 2013 y 2018, es una panorámica de los últimos 5 años de la crisis en España, “da voz” a los grandes perdedores de una crisis en la que se han incrementado las desigualdades.

José Antonio Romero Garrido, y la productora Rien Ne Va Plus diseccionan, en algo más de una hora, quiénes son las víctimas de la recesión a través de la realidad diaria que viven muchos jóvenes, mujeres, mayores de 45 años, jubilados, etc.

El objetivo de este retrato social, con guión de Joaquín Estefanía y José Antonio Romero, es denunciar que la crisis aún persiste para muchos y que son necesarias políticas para damnificar a los colectivos sociales más vulnerables.

“Las lágrimas de África”

Un testimonio visual narrado en primera persona por Amparo Climent, la directora de esta película, que recorrió los campamentos de Gurugú y Bolingo, en Marruecos, y presenció varios “saltos” en la valla frontera con España en Ceuta y Melilla.

Pilar Sancho, productora de esta película, ha explicado el deseo de contar y poner cara al drama humano de la inmigración. Se trata de concienciar a la sociedad sobre las grandes migraciones que están teniendo lugar actualmente.

► Programa de actividades

► Vídeo "#VenConUGT"

► Cartel Genérico

► Cartel "El futuro del trabajo, debates sobre el mundo que queremos"