Aclaración de UGT al artículo "Paz social u otras corruptelas" publicado en "El Correo de Andalucía"

Fecha: 22 Jul 2020

Aclaraciones al artículo de Juan Carlos Arias «Paz social y otras corruptelas», publicado dentro de la sección ‘In Fraganti’ el domingo 19 de julio de 2019

«El 18 de julio de 2020 se ha publicado en el periódico una columna con el título "Paz social y otras corruptelas", firmada bajo el nombre de Juan Carlos Arias, que es un cúmulo de insultos, errores e informaciones tergiversadas y falsas con el único propósito de desprestigiar a esta organización.

Su medio de comunicación es testigo y altavoz de la labor honesta, solidaria y eficaz de la Unión General de Trabajadores en el día a día, año tras año y nos ha sorprendido la publicación de este libelo, puesto que muchas de las cosas que se dicen no son ciertas. Contrastar hubiera sido una tarea interesante que debería haber hecho el autor, previo a publicar este escrito.

UGT y todas las decenas de miles que la representamos no es lo que este señor quiere transmitir en esa columna, ni mucho menos. Y no se puede amparar en la libertad de expresión para difundir una absoluta falta de respeto y mentiras sobre esta organización.

No vamos a profundizar en cada una de las mentiras, pero sí realizamos algunas puntualizaciones:

1. UGT no cometió ninguna estafa con PSV, ni tan siquiera fue encausada. UGT hipotecó todo su patrimonio para que los cooperativistas tuvieran sus viviendas -cosa que no haría ningún accionista en ninguna empresa privada-. Y le recuerdo que el Tribunal Supremo exoneró a UGT de la responsabilidad civil.

2. UGT no colocó a ningún sindicalista en las Cajas de Ahorros, que tenían un importante fin social. La Unión General de Trabajadores participaba en representación y para defender los trabajadores. Las personas encausadas ya no formaban parte de la organización.

3. La Fundación Esculapio tiene justificados todos los cursos de formación por los que ha cobrado subvención, al igual que todas las acciones formativas que engloban los programas que han sido objeto de investigación.

4. La Ejecutiva de UGT Andalucía actual está completamente renovada desde 2014. Se depuraron responsabilidades políticas y ningún dirigente del sindicato actual ha tenido responsabilidades en los hechos objeto de juicio en la Audiencia de Sevilla. UGT ha colaborado con la Justicia en todo aquello que nos ha sido requerido, y lo va a seguir haciendo.

5. A la actual secretaria general de UGT Andalucía, la eligió un órgano absolutamente democrático recogido en unos estatutos absolutamente democráticos, y fue reelegida por los delegados en el último congreso, otro órgano absolutamente democrático.

6. Frente a lo que se dice en el libelo, UGT de Andalucía representa al 34% de los trabajadores andaluces, y junto con CCOO representan a más del 70% de los trabajadores de esta región.

Exigimos, de nuevo, que se respete la presunción de inocencia, máxime cuando los supuestos hechos aún no han sido objeto de enjuiciamiento.

Por estas razones, le agradeceríamos publicara este escrito en su medio de comunicación y tuviera en cuenta su contenido para próximas publicaciones que pretendan atentar contra el trabajo y la imagen de esta organización sindical».