394 personas han muerto en accidentes de trabajo en los seis primeros meses de 2022

UGT insiste en la necesidad de que el Gobierno actúe y acabe con este goteo incesante de muertes de personas trabajadoras, y por ello es imprescindible abrir una mesa de diálogo social en materia de siniestralidad laboral para acordar medidas urgentes

A través de esta mesa, se debe articular un Plan de choque contra la siniestralidad laboral de forma inmediata, en el que no pueden faltar acciones para mejorar la gestión preventiva de los riesgos psicosociales de origen laboral, ya que la primera causa de muerte por accidente de trabajo son los infartos y derrames cerebrales.

Según los datos avanzados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, correspondientes al primer semestre de 2022, se han producido 583.076 accidentes de trabajo, de los que 310.211 accidentes laborales han causado la baja laboral del trabajador (aumentando en un 18,2%) y 272.865 no han producido incapacidad temporal (aumento del 1,7%). Se confirma la tendencia de aumento de los accidentes con baja, iniciada en 2021 tras la vuelta a la actividad. Esto pone de relieve que la seguridad y salud en el trabajo se está dejando en un segundo plano en las empresas dado que no funcionan los mecanismos preventivos. En cuanto aumenta la actividad, aumenta la siniestralidad.

Es preocupante, también, el aumento del 20% de los accidentes laborales ocurridos en jornada de trabajo, así como el aumento de los accidentes mortales, 394 personas trabajadoras han muerto durante los seis primeros meses de 2022, 60 personas más que las fallecidas hasta junio de 2021. En todo ello, debemos destacar el aumento de los fallecimientos por infartos y derrames cerebrales (+17,8%), de las debidas a atrapamientos y aplastamientos (+34,1%) y de las muertes en accidente in itinere (+29,8%).

UGT ha solicitado al Ministerio de Trabajo y Economía Social una mejora en la Estadística de Accidentes de Trabajo para hacer un seguimiento más exhaustivo de los accidentes por golpes de calor debido a que los efectos del Cambio Climático cada vez son más evidentes. Durante el primer semestre de 2022 se produjeron 41 accidentes laborales, siendo uno de ellos grave.

Además, desde UGT se propone crear una figura a nivel estatal, similar al delegado y delegada de prevención territorial. Entre sus funciones se encontrarían hacer visitas a empresas y asesorar en materia de seguridad y salud en el trabajo en las pymes y micropymes donde no haya representación de las personas trabajadoras. Esta figura ayudaría a mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Además, proponemos dotar a la Inspección de Trabajo de mayores recursos, tanto humanos como materiales, para vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

En cuanto a las muertes en carretera, la DGT ha atribuido un aumento ocasionado por las olas de calor. A este respecto, indicar que durante el primer semestre de 2022 se produjeron 103 muertes por accidentes laborales de trafico de los que 38 ocurrieron durante la jornada laboral y 65 fueron in itinere.