18 entidades impulsan un pacto para promover la descarbonización y la competitividad de las PYMES en España

El Pacto Activando PYMES x CLIMA y RESILIENCIA busca construir una red de acciones climáticas en España involucrando a plataformas empresariales, organizaciones profesionales, sindicales y de la sociedad civil, instituciones financieras, grandes empresas y asociaciones de contables

Fecha: 17 Nov 2023

pacto para promover la descarbonización y la competitividad

Dieciocho entidades españolas próximas a PYMES, desde organizaciones internacionales, cámaras de comercio, plataformas empresariales, organizaciones sindicales y ONGs, han firmado el Pacto Activando PYMES x CLIMA y RESILIENCIA que aboga por la transformación del modelo de negocio de estas empresas hacia uno más eficiente, bajo en emisiones y en sintonía con los ecosistemas.

Las PYMES son fundamentales para garantizar una transición ecológica efectiva y justa, ya que generan el 65 % del empleo y representan el 99,8 % del tejido empresarial español (un total de 2.926.484 empresas) [1]. Se estima además que la mitad de los gases de efecto invernadero de España provienen de las actividades de las PYMES [2]. Mientras que existen PYMES españolas líderes que han comenzado a actuar hacia su descarbonización, un informe de la consultora Climate Strategy & Partners muestra que la mayoría se enfrenta a barreras como la falta de financiación y de conocimiento, que dificultan profundizar estos esfuerzos. [3]

El objetivo del Pacto es abordar estas barreras construyendo una red de apoyo climático local y sectorial involucrando a todos los grupos de interés de las PYMES. Bajo el marco de esta red, los signatarios buscarán colaborar con instituciones financieras, grandes empresas y asociaciones de asesores y contables. Todos estos actores sirven como canales de comunicación con PYMES locales y pueden actuar como palancas de movilización en su descarbonización.

El Pacto señala que la descarbonización es clave para reforzar la competitividad internacional de las PYMES españolas y su resiliencia de cara a futuras crisis energéticas, económicas y climáticas. A través de este acuerdo los signatarios piden esfuerzos conjuntos y coordinados en la reducción de emisiones de todo tipo de empresas para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de España y Europa antes de 2050.

Las organizaciones que ya se han sumado son B Lab Spain, Cámara de Comercio de Cantabria, Cámara de Comercio Internacional de España, Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Comisiones Obreras, Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana, Climate Strategy & Partners, Club Asturiano de Calidad, ECODES, eco-union, Foro de Nueva Economía e Innovación Social (NESI), Fundación CONAMA, Fundaciones por el Clima, Fundación Renovables, Grupo Español para el Crecimiento Verde, Talento para el Futuro, Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) y Youth Business Spain.

Con la adhesión a este Pacto, los signatarios se comprometen a acompañar a las PYMES dentro de su comunidad con más de 140 actuaciones en 2024 que pueden beneficiar a más de 28.000 PYMES en España. Estas actuaciones se enmarcan en 8 compromisos:

Impulsar la acción climática de las PYMES con campañas de comunicación y talleres
Proporcionar asistencia técnica para calcular y reducir su huella de carbono
Facilitar el acceso a herramientas para el desarrollo de un plan de reducción de emisiones
Identificar oportunidades de financiación para la ejecución de los objetivos de reducción
Fomentar la colaboración con los grupos de interés para coordinar acciones climáticas
en todos los territorios, sectores y a través de la cadena de valor
Apoyar la creación de políticas inteligentes que empoderen a las PYMES en su transición
Monitorear y visibilizar el progreso de descarbonización de las PYMES de su comunidad
Garantizar mejoras continuas del Pacto para su efectividad en el apoyo a PYMES

Bajo estos compromisos se organizarán más de 60 campañas de comunicación para difundir herramientas y oportunidades de financiación, 29 talleres formativos sobre cómo elaborar planes de acción climática y al menos 15 programas de sostenibilidad, asistencia técnica o bases de datos permanentes para PyMEs. También se lanzarán más de 15 comunicaciones públicas o diálogos junto a la administración pública, grandes empresas, bancos y asociaciones de contables.

Un nuevo informe de Climate Strategy encuentra una brecha significativa en España de coordinación público-privada en el apoyo a PYMES en su descarbonización. Las recomendaciones finales sirven de base para una estrategia nacional que refuerce la red de apoyo consolidada mediante este Pacto, con la administración pública como facilitador proveyendo dirección y recursos que movilicen a los distintos grupos de interés y empoderen a las PyMEs en esta transformación.

“La Cámara de Comercio Internacional de España ha estado desde sus inicios involucrada en temas medioambientales. Dada la importancia que tienen las PyMEs en el tejido empresarial, resulta fundamental apoyarlas en sus esfuerzos de descarbonización para no sólo reforzar su resiliencia, sino también su competitividad en el mercado nacional e internacional” Jordi Sellarés, Secretario General de la Cámara de Comercio Internacional de España.

“Las Cámaras de Comercio territoriales son los lugares de referencia a los que especialmente acuden PYMES para resolver todo tipo de consultas. La sostenibilidad y su impacto progresivo en las PYMES ha de ser un área principal de sus actividades, siendo un ejemplo de ello las jornadas de formación “Viernes Sostenibles” que organizamos desde nuestra sede” Llanos San Miguel, Responsable de Sostenibilidad, Cámara de Comercio de Cantabria.

“Desde UGT somos conscientes de las oportunidades del empleo verde y del papel fundamental que tendrán las PYMES en la transición ecológica. Para los sindicatos es importante aunar esfuerzos con otras plataformas y organizaciones que estén trabajando en esta línea, para involucrar a las personas trabajadoras en la transición justa y en la acción y formación climática de las empresas” Manuel Riera, Área de Acción Climática y Transición Ecológica Justa de UGT.

"Las empresas son responsables del 82% del Producto Interior Bruto mundial, con lo que su implicación a la hora de abordar los retos globales que afrontamos no sólo es necesaria, sino imprescindible. En este sentido, la comunidad de empresas B Corp en España, formada en más de un 90% por PYMEs, es un actor clave y pionero en la descarbonización de nuestra economía. De hecho, ya en 2022 un 70% de las B Corps españolas utilizaban energías renovables para realizar sus actividades; un porcentaje que ejemplifica el gran compromiso de esta comunidad de empresas con la construcción de una economía más responsable, regenerativa y comprometida con la lucha climática" Belén Viloria, directora ejecutiva de B Lab Spain.

"En eco-union, con la iniciativa Viaja en Verde, queremos alentar al mayor número posible de pymes a reducir las emisiones climáticas asociadas a la movilidad de su personal, colaboradores, proveedores, visitantes, cadena de valor y partes interesadas. Para ello, es indispensable implementar una política de viajes sostenible que incluya estrategias a corto plazo para reducir de manera significativa y sostenible las emisiones climáticas derivadas del transporte y, de este modo, contribuir a la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global" Jérémie Fosse, presidente y director de eco-union.

Accede al PDF del comunicado conjunto

› Referencias para el editor

[1] MINCOTUR. (2023). Cifras PYME Septiembre 2023. [Sitio web]. Disponible en https://industria.gob.es/es-es/estadisticas/Cifras_PYME/CifrasPYME-sept…
[2] Estimación en base a datos extraídos del Observatorio de Sostenibilidad. (2021). Informe del Observatorio de Sostenibilidad: Descarbonización 2020 en Europa, España y Comunidades Autónomas. Disponible en https://www.observatoriosostenibilidad.com/documents/NdP%20Resultados%2… 02021.pdf