Urge proteger a las personas trabajadoras de la exposición laboral a cancerígenos

La secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, participa en una jornada sobre prevención del cáncer de origen profesional organizada bajo la Presidencia Española del Consejo de la UE

Fecha: 21 Nov 2023

agentes cancerígenos

Según la hoja de ruta sobre carcinógenos de 2016, cada año se producen en la UE alrededor de 120.000 casos de cáncer relacionados con el trabajo como resultado de la exposición a carcinógenos en el trabajo, que dan lugar a unos 80.000 fallecimientos al año.

En España, se estima que fallecen anualmente 8.700 hombres y 850 mujeres por cánceres debidos a exposiciones laborales. Sin embargo, su declaración y reconocimiento es ínfima, ya que en 2022 únicamente se reconocieron 107 enfermedades profesionales causadas por agentes cancerígenos, de las cuales 99 fueron entre hombres y 8 en mujeres, siendo 76 del total, debidas al amianto.

A este respecto, Ana García de la Torre ha reivindicado la “urgencia de proteger a la población trabajadora de la exposición a cancerígenos en el entorno laboral. Debe mejorarse la identificación y el reconocimiento de las enfermedades profesionales causadas por agentes cancerígenos y acabar de una vez por todas con su infranotificación, para lo que debe acelerarse todo lo posible el desarrollo del primer plan de acción de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo”.

La Encuesta sobre la exposición del personal a factores de riesgo de cáncer en Europa, llevada a cabo por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, cuyos resultados han sido presentados en la Jornada, ha identificado que la radiación solar ultravioleta, las emisiones de escape de los motores diésel, el benceno, la sílice cristalina respirable y el formaldehído son las exposiciones profesionales probables más frecuentes entre los distintos factores de riesgo de cáncer analizados.

Además, la encuesta detectó que el personal de pequeñas empresas o microempresas (con menos de cincuenta empleados) tenía 1,3 veces más probabilidades de verse expuesto a uno o más factores de riesgo de cáncer que el de empresas medianas o grandes.

Sobre estos datos, Ana Garcia de la Torre ha destacado “la importancia de cumplir con la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales frente a agentes cancerígenos. El entorno laboral, el sustituir los agentes peligrosos por otros que no entrañen riesgos para las personas trabajadoras, la realización de evaluaciones de riesgo y la adopción de medidas preventivas y organizativas, son medidas esenciales para evitar que las personas trabajadoras padezcan cáncer de origen laboral”.

Aplicar la directiva europea sobre cancerígenos

La secretaria de Salud Laboral ha instado al nuevo Gobierno de España a que “tome como urgente la trasposición de la cuarta modificación de la Directiva Europea sobre protección de las personas trabajadoras a cancerígenos y mutágenos en el trabajo. Aunque el plazo dado por la Unión Europea acaba el 5 de abril de 2024, debe ser un asunto prioritario para evitar más cánceres de origen laboral. Y es que el padecer un cáncer de origen laboral es un enorme problema para la persona trabajadora y para sus familiares.”

Por otro lado, también ha reclamado “ambición a los distintos Estados miembro en cuanto a la aplicación de la futura quinta modificación de la Directiva sobre cancerígenos, evitando el periodo transitorio de cinco años que, parece se va a establecer para el valor límite del plomo. Evitar un periodo transitorio de cinco años para el plomo va a suponer la mejora de la protección de la salud de alrededor de 1,5 millones de personas trabajadoras en la Unión Europea. En cuanto a la sexta revisión de la Directiva, desde UGT pedimos que se aceleren los plazos para su aprobación y así lo solicitamos al Ministerio de Empleo, dado que hasta final de año España tiene la Presidencia del Consejo de la Unión Europea”.