Un acuerdo con Grecia “muy duro” que puede provocar sufrimiento en la población

Fecha: 15 Jul 2015

​El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que el acuerdo al que se ha llegado entre la Unión Europea y Grecia es un acuerdo “muy duro, pero espero que sea eficaz para contribuir a la recuperación de la economía griega y para resolver los problemas de emergencia social, de paro brutal, de aumento de la pobreza y las desigualdades que padecen los ciudadanos griegos”.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones previas a su intervención en el curso de verano sobre buenos empleos organizado por la Fundación Pablo Iglesias junto a la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde ha señalado que “parece que aquellos que decían que el referéndum iba a debilitar las posiciones griegas han intentado contra viento y marea llevarse el gato al agua y han conseguido imponer este acuerdo tan duro”.

En este sentido, ha considerado que lo ocurrido en Grecia, “el hecho de que después de haber sometido a referéndum unas medidas por parte de la UE al final el acuerdo haya sido más duro, me empuja a depositar otra mirada con carácter retroactivo a algo que ocurrió en España a mediados de 2011, cuando en agosto el presidente Zapatero tomó la determinación de asumir él mismo la responsabilidad en lugar de depositarla en el pueblo, como ha hecho Tsipras, para provocar una nueva y gran frustración”.

Por lo tanto, “aquel procedimiento creo que es el más más sincero, ya que evitó inútiles frustraciones al pueblo español. Hay momentos en que los gobernantes deben asumir su responsabilidad y ante una disyuntiva muy difícil deben optar por la alternativa que a la postre genere menos sufrimiento y menos dificultades que otras que pueden agravar la situación”.

Además, “el referéndum creo que debería haber planteado la pregunta de otra manera, en términos más directos, porque el fondo era que si los ciudadanos griegos querían permanecer en el euro  o no. Y como los ciudadanos griegos quieren permanecer en el euro de manera mayoritaria, el señor Tsipras ha tomado al final esta difícil decisión de aceptar las condiciones de Bruselas”.

Pasar de la defensa de las políticas de austeridad a apostar por el empleo de calidad

En relación a si la situación de Grecia puede repercutir a nuestro país, Cándido Méndez ha manifestado que España “está en una situación distinta, aunque no se deben echar las campanas al vuelo. Las políticas de austeridad a ultranza que se ha puesto en marcha por gran parte de los gobiernos de la UE, como el nuestro, no son la solución. Se tiene que provocar un giro en profundidad en las políticas europeas, para pasar de la austeridad a unos compromisos reales y profundos a favor del empleo de calidad y del crecimiento económico”.

“Me parece muy temerario pensar que la recuperación tiene fundamentos sólidos en nuestro país, cuando todos sabemos que es fundamentalmente por tres factores externos: el abaratamiento del petróleo, la devaluación del euro respecto al dólar y la inyección de liquidez del BCE, lo que está facilitando una recuperación que está siendo contrarrestada porque el empleo que se crea es insuficiente y de mala calidad y se está empobreciendo a los sectores fundamentales de la sociedad”.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Se ha evitado la catástrofe pero con un coste increíblemente alto

A propósito del acuerdo de la zona euro sobre Grecia que ha concluído esta mañana, Bernadette Ségol, Secretaria General de la Confederación Europea de Sindicatos, ha declarado :

“La UE ha evitado la catástrofe del Grexit. Pero el precio a pagar es extremadamente grande y elevado.

Condenar a Grecia a más años de recesión sería una muy mala solución para todos.

La UE debe ahora poner en marcha su plan de rescate, sin añadir nuevas condiciones o más austeridad en las negociaciones siguientes.

La importancia dada a la reforma de las pensiones y del mercado de trabajo demuestra que sigue siendo la gente la que va a pagar la factura.

El plan de rescate debe cubrir las necesidades de financiación actuales de Grecia y permitir que su economía se recupere”.