UGT y CCOO analizan junto a ACNUR y la OIT la situación de los Refugiados y Migrantes y su integración laboral

Una delegación de UGT y CCOO encabezada por sus secretarios generales, Pepe Álvarez e Ignacio Fernandez Toxo ha mantenido una reunión con la Representante en España del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Francesca Friz-Prguda y el Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto, para analizar la situación de los refugiados y migrantes y su integración laboral.

Durante la reunión también se han examinado y evaluado la Declaración y los resultados de la Reunión de Alto Nivel sobre Refugiados y Migrantes realizada estos días en el marco de la 71ª Asamblea General de Naciones Unidas.

En un mundo donde hay 65 millones de desplazados, la reciente cumbre de Nueva York ha tomado conciencia, y los estados miembros de Naciones Unidas han asumido, que los derechos de los refugiados son intocables y que todos los países tienen la obligación de acogerlos solidariamente.

Los sindicatos han denunciado el incumplimiento sistemático del Gobierno español de los acuerdos y convenios internacionales que sólo ha acogido a 500 refugiados de los 18.000 que se le asignaron a España y han subrayado la necesidad de sensibilizar a la sociedad y canalizar la solidaridad de la ciudadanía tratando asó de obligar al Gobierno a asumir responsabilidades en esta materia cuanto antes.

La OIT ha planteado la necesidad de abordar la integración laboral de los refugiados buscando soluciones de integración a través de políticas socio laborales consensuadas con los agentes sociales.

Por su parte, ACNUR ha puesto el foco sobre el reto y la responsabilidad de poner en práctica un mecanismo de reparto de responsabilidad que haga posible acoger a los refugiados con respeto a sus derechos e implicando para ello a los gobiernos que están obligados por tratados internacionales al acogimiento de los refugiados, a los actores sociales que son responsables de la integración social y laboral de estos desplazados forzosos.