UGT valora las proposiciones de ley aprobadas en el Congreso sobre la Ley Mordaza

​UGT valora positivamente las dos proposiciones de ley, presentadas por el grupo parlamentario socialista y el grupo parlamentario vasco,  que se han aprobado hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados para cambiar la Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza. La Proposición presentada por el grupo socialista, que planteaba la derogación, se ha aprobado con 177 votos a favor, 131 en contra y 33 abstenciones  y la del PNV, que propone la reforma, con 211 votos a favor, y 130 en contra.

Aunque el sindicato hubiera preferido, asegura el Secretario de Organización Confederal de UGT, Rafael Espartero, que se hubiera derogado tanto esta norma como el artículo 315.3, considera que se inicia un proceso para devolver derechos arrebatados a los trabajadores en una norma que nunca tuvo que existir, pues lesiona los derechos fundamentales y recorta libertades públicas contempladas por nuestra Constitución.

Esta ley pretende reprimir a la ciudadanía que actúa en defensa de derechos y reivindicaciones que considera legítimos y forma parte de la “estrategia” de un Gobierno que  persigue la protesta social y, al mismo tiempo, criminaliza el derecho fundamental a la huelga al recuperar un artículo obsoleto el 315.3 del Código Penal.

Al debate celebrado hoy en el Congreso de los Diputados han asistido, además de Espartero, Isabel Araque, Secretaria Confederal de UGT, así como el Secretario General y la Secretaria de  Organización de UGT- Madrid, Luis Miguel Reillo y Rosa María Moreno Rodríguez, respectivamente, y el Secretario General de la Federación de Servicios de UGT Madrid, Antonio Oviedo, junto con dos de los afectados por ejercer el derecho a huelga, Rubén Ranz y José Manuel N.

El Gobierno del Partido Popular, tras imponer políticas de recorte, ha tratado de establecer políticas regresivas en materia social y de libertades públicas, que han menoscabado la calidad democrática de nuestro país. 

Por eso,  desde UGT apoyamos cuantas iniciativas sirvan para revertir la actual situación como es la modificación de la Ley Mordaza, que es preciso derogar, o la eliminación del artículo 315.3 del Código Penal, que criminaliza las facultades de los trabajadores para ejercer el derecho de huelga. Un derecho fundamental  reconocido no solo por nuestra Constitución, sino por la legislación internacional.

Al mismo tiempo, el sindicato reclama que se exonere a todos los trabajadores y trabajadoras procesados y/o condenados por participar en huelgas, eliminar los expedientes que se les han abierto y tomar todas las medidas legales necesarias, indultos incluidos, para cerrar todos los procedimientos.

 

 
Fuente: UGT