UGT reclama repensar los espacios urbanos, también el suelo

El sindicato reivindica la importancia de proteger los suelos urbanos para garantizar ciudades saludables y entornos laborales habitables.

Fecha: 05 Dic 2025

Día Mundial del Suelo

Con motivo del Día Mundial del Suelo 2025, UGT alerta sobre la creciente degradación de los suelos y su impacto directo en la salud de los ecosistemas, en la seguridad alimentaria y en la calidad de vida de las personas trabajadoras.

El suelo es la base que sostiene la vida. En él tienen lugar millones de procesos biológicos que permiten mantener la biodiversidad y regulan funciones esenciales para los ecosistemas. Más del 95% de los alimentos y 15 de los 18 elementos químicos esenciales para las plantas proceden directamente del suelo. Sin embargo, el cambio climático y la actividad humana ya han degradado el 33% de los suelos del planeta.

La erosión, la contaminación y una gestión inadecuada están alterando de forma crítica el equilibrio natural de la tierra, reduciendo su capacidad para retener agua, disminuir temperaturas extremas y aportar nutrientes a los alimentos que producimos.

Frente a ello, las prácticas sostenibles de gestión del suelo permiten mejorar su salud, frenar la erosión, preservar la biodiversidad y aumentar la capacidad de almacenamiento de carbono, convirtiéndose en una herramienta clave en la lucha contra el cambio climático y en la construcción de una transición ecológica justa.

Aunque a menudo se asocia el suelo únicamente al ámbito rural, los suelos urbanos son igual de determinantes. Por eso, este año la FAO dedica el Día Mundial del Suelo al lema “Suelos sanos para ciudades saludables”, poniendo el foco en el papel que desempeña el suelo bajo nuestras calles, edificios y plazas.

Los suelos urbanos también son importantes 

En las ciudades, si el suelo es permeable y está cubierto de vegetación, contribuye a filtrar el agua de lluvia, regular la temperatura, mejorar la calidad del aire y almacenar carbono. Pero cuando se sella con cemento y asfalto, pierde estas funciones esenciales, aumentando la vulnerabilidad frente a inundaciones, episodios de calor extremo y contaminación atmosférica.

Las ciudades son los espacios donde la mayoría de la población desarrolla su vida cotidiana y donde se concentran los principales sectores productivos. Convertirlas en entornos cada vez más hostiles e incompatibles con la salud pone en riesgo no solo el bienestar de la ciudadanía, sino también la seguridad y calidad de los entornos laborales. Garantizar ciudades saludables es indispensable para garantizar la salud y la dignidad de las personas trabajadoras.

Por ello, UGT hace un llamamiento a las administraciones, a las empresas y al conjunto de la sociedad a repensar los espacios urbanos desde el suelo, impulsando políticas que apuesten por la renaturalización, la permeabilidad, las infraestructuras verdes y una planificación urbana que priorice la calidad de vida, la justicia climática y la protección del entorno laboral.
 


Fuente: UGT