UGT condena la expulsión de Esther Lynch, secretaria general de la CES, en Túnez

Fecha: 20 Feb 2023

UGT denuncia la represión sindical, por parte del Gobierno de Túnez, y expresa su solidaridad a los compañeros del sindicato hermano UGTT, tras la detención del sindicalista Anis Kaabi, de la Federación de Transportes

El pasado 2 de febrero nuestros compañeros y compañeras de la Unión General de Trabajadores de Túnez nos alertaron de la arbitraría detención del compañero Anis Kaabi, de la Federación de Transportes, miembro de la UGTT, siendo ésta una nueva acción del Gobierno de Kais Saied contra el movimiento sindical, saltándose la Constitución con menos de un año de vigencia, que reconoce el papel fundamental de los sindicatos como representante de las clases trabajadoras.

Si durante el mes de noviembre el ministro de Trabajo tunecino alababa el papel de la UGTT como defensor de los trabajadores y la importancia del diálogo social, en nuestros encuentros con su secretario general, Noureddine Tabboubi, éste nos advertía de la deriva que estaba tomando el gobierno, orquestando una campaña contra la UGTT y el sindicalismo en general. Algo que se ha confirmado, una vez má,s con la expulsión de Esther Lynch, secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) , quien visitó Túnez con el objetivo de demostrar el apoyo  a la UGTT, sumándose a una marcha contra el autoritarismo y anti sindicalismo de Kais Saied. Lynch aprovecho para definir a la UGTT como el “último bastión de la democracia”. El Presidente tunecino alegó para justificar su expulsión que su visita era una amenaza a la estabilidad de Túnez.

La realidad es que el Presidente Kais Saied está consiguiendo acabar con el único ejemplo exitoso de transición a la democracia en un país que vivió la Primavera Árabe, hecho histórico donde la UGTT tuvo un papel relevante, buscando el diálogo, frente a la violencia. Papel por el que fue recompensado con el Premio Nobel de la Paz de 2015.

Atacar a la UGTT es atacar al espíritu del pueblo tunecino que lleva más de una década exigiendo soluciones y más oportunidades económicas y políticas, con el movimiento sindical como aliado. Un aliado responsable que siempre ha primado la paz sobre la violencia, por lo que no tiene sentido que se le persiga por alterar la estabilidad del país, pues en los últimos años la UGTT ha sido su gran y en ocasiones único defensor.

Desde la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras de España, exigimos al Gobierno tunecino a que respete la Constitución y los artículos referidos al movimiento sindical, pues violarlos es deslegitimar al propio Estado Tunecino. Asimismo, el Gobierno de Túnez debe cumplir con los compromisos internacionales que el Estado del país ha suscrito, esto es con los convenios 87 y 98 de la OIT, referidos a la libertad sindical y el derecho a pertenecer a ellos, que ahora mismo están siendo violados.

UGT manda su apoyo a los compañeros de la UGTT y reitera, una vez más, que cuenta con toda su solidaridad, algo que demostrará cuando sea necesario. La UGTT es una fuerza sindical hermana perteneciente a la Confederación Sindical Internacional. Ha demostrado una férrea defensa de las personas trabajadoras, de las libertades políticas y la democracia y es un ejemplo en la defensa de estos valores en todo el mundo.