Subir los salarios ya

Fecha: 18 Sep 2018

O se aplica el IV AENC de inmediato o habrá movilizaciones

► La Encuesta Trimestral de Coste Laboral constata que mientras la economía crece y las empresas obtienen beneficios muy elevados, los salarios apenas aumentan, ni siquiera evitan la pérdida de poder adquisitivo frente a la subida de los precios de los últimos meses.

► UGT Insta al Gobierno a adoptar medidas para atajar la actual situación de precariedad laboral y el desequilibrio en las relaciones laborales, en detrimento de los trabajadores, impuesto por la reforma laboral de 2012.

► Las empresas tienen que trasladar, cuanto antes, los criterios salariales acordados en el IV AENC, entre ellos, el de los 1.000 euros mínimos al mes, por 14 pagas, en todos los convenios.

El INE ha publicado hoy los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) del segundo trimestre de 2018, que vuelven a poner de manifiesto que los salarios apenas crecen, mientras que la economía sí lo hace y las empresas obtienen beneficios muy elevados. Es una situación que no puede continuar. Los salarios tienen que subir para mejorar su poder de compra y sostener el consumo de las familias.

El día 5 de julio los sindicatos UGT y CCOO y las patronales CEOE y CEPYME firmamos el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (IV AENC) en el que se establecía que los salarios subirían entre el 2% y el 3%, y que se establecerían progresivamente salarios mínimos mensuales de convenio de 1.000 euros, con catorce pagas. Sin embargo, las empresas no están trasladando estos criterios con la celeridad que deberían, lo que tiene consecuencias negativas sobre la actividad económica, el empleo y la reducción de la pobreza y las desigualdades. Es necesario acelerar este proceso de dignificación salarial en los convenios.

Los datos ofrecidos por la Encuesta Trimestral de Coste Laboral reflejan de manera clara esta atonía salarial. El coste laboral por trabajador y mes aumentó en el primer trimestre un 0,7% respecto al mismo trimestre del año anterior, igual que en los dos trimestres anteriores. Por su parte, el coste estrictamente salarial por trabajador y mes aumentó un 0,5% en el último año, tres décimas menos que en el primer trimestre del año. Es decir, que los salarios no solo no despegan, sino que moderan su crecimiento, que de por sí es muy reducido. Hay que tener en cuenta que el IPC ha crecido en los últimos meses hasta el 2,2%, con lo que los salarios siguen perdiendo poder de compra.

El salario por hora trabajada (corregido del efecto estacional), que permite una comparación más ajustada, refleja la misma realidad, puesto que en el segundo trimestre creció tan solo el 0,9%. Es el mismo resultado que mostró hace una semana el Índice del Coste Laboral Armonizado (ICLA), que publicó el INE y que utiliza los datos de la ETCL para elaborar un indicador comparable en el ámbito de la Unión Europea.

Esta es una situación claramente insana, con consecuencias muy dañinas para la sostenibilidad de nuestro crecimiento económico y para la cohesión social. Ni mejora la calidad del empleo, ni aumentan los salarios, lo que está provocando el enquistamiento de las situaciones de precariedad laboral y pobreza entre millones de trabajadores y trabajadoras y sus familias. Es necesario cambiar esta dinámica con actuaciones decididas.

De un lado, es preciso que el Gobierno, en el marco del diálogo social abierto, aborde de una vez la adopción de medidas que reviertan los cambios en nuestro sistema de relaciones laborales y de contratación que introdujo la reforma laboral del gobierno del PP en 2012. Porque sin atajar la actual situación de precariedad laboral y de desequilibrio en la negociación colectiva los salarios no pueden crecer como la actual situación de la economía aconseja y como es justo.

De otro lado, es imprescindible que las empresas trasladen cuanto antes los criterios salariales acordados en el IV AENC a los convenios, estableciendo incrementos de hasta el 3% y elevando los salarios mínimos de convenio hasta los 1.000 euros, con 14 catorce pagas. La firma del acuerdo por parte de los interlocutores sociales nos obliga a trasladar su contenido a los convenios, por lo que no es admisible su omisión por parte de las empresas. En caso de constatarse que las empresas dificultan la aplicación de estos criterios, desde UGT impulsaremos la subida salarial por la vía legal, a través de una nueva senda de aumento del salario mínimo más ambiciosa que la pactada en 2017, y promoveremos las movilizaciones precisas para que se cumpla lo pactado.

Costes Laborales