Son necesarias políticas integrales de transición justa centradas en las dimensiones laborales

COP28: UGT aboga por un Nuevo Contrato Social que respete los derechos humanos y laborales, consiga empleos decentes

A partir de mañana, UGT estará presente como parte de la delegación sindical de la Confederación Sindical Internacional (CSI) en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 28) que se está celebrando en Dubai (Emiratos Arabes Unidos).

El sindicato participa en esta cumbre en un marco en el que los fenómenos meteorológicos extremos, en particular las olas de calor, han tenido importantes repercusiones batiendo en 2023 récords de calor en África, Asia y el Pacífico, América y Europa, y los trabajadores y las trabajadoras y sus familias se están viendo afectados tanto en su empleo, donde trabajan a temperaturas extremas y en entornos no adaptados, como en lo que respecta a sus medios de vida.

Además, según el Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático no va a ser posible evitar un calentamiento de 1,5 °C a menos que se reduzcan de forma masiva e inmediata las emisiones de gases de efecto invernadero. Optar por políticas y medidas que nos permitan mantener el aumento de la temperatura por debato de este 1,5ºC, y cumplir así el Acuerdo de París, es sin duda el mayor reto de la COP28.

Un reto al que se suma el hecho de que la Cumbre se celebre en un país cuya principal fuente de riqueza es el petróleo y de que el CEO de la Compañía Nacional del Petróleo de Abu Dabi y ministro de Industria y Tecnología sea, a su vez, el presidente de la COP28.

En este marco, los sindicatos reclaman una transición justa bien gestionada para abandonar los combustibles fósiles con garantías de empleo, para ello son necesarias políticas integrales de transición justa centradas en las dimensiones laborales y los principales puntos en la agenda de la COP28 son áreas cruciales para conseguirlo.

Aspectos como el Balance Mundial, el Programa de Trabajo sobre la Transición Justa (JTWP, por sus siglas en inglés), el Programa de Trabajo de Mitigación (MWP), el Programa de Trabajo sobre el Objetivo Global de Adaptación y las cuestiones relativas a la financiación de la lucha contra el cambio climático, en particular el Fondo para Pérdidas y Daños y el Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado (NCQG), ofrecen todos ellos oportunidades vitales para actuar y alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

Abandonar los combustibles fósiles con garantías de empleo

La posición de la UE es la de defender un acuerdo final de la COP28 que incluya poner fin a la producción y consumo de todos los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) para usos energéticos, unido a los objetivos de triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética, así como la eliminación progresiva de aquellas subvenciones a los combustibles fósiles que no atiendan a la pobreza energética ni promuevan una transición justa.

En ese sentido, la delegación española, que desempeña un papel importante al asumir la presidencia de la UE, debe adoptar un enfoque proactivo para asegurar el compromiso necesario de la Unión durante la COP. Mientras que las organizaciones sindicales consideran que es esencial establecer un Nuevo Contrato Social mediante el cual se respeten los derechos humanos y laborales, consiguiendo que los empleos sean decentes, con salarios mínimos vitales y negociación colectiva, y que la protección social sea universal.

Y, por supuesto, asegurar unas medidas de transición justa que cuenten con la participación de las personas trabajadoras y con la anticipación suficiente para no dejar a nadie ni a ningún territorio en el camino, a la vez que se aplican políticas climáticas suficientemente ambiciosas para poner freno, de una vez por todas, a la emergencia climática. El futuro de la humanidad depende de ello.