Se disparan las muertes en el trabajo: 100 fallecidos más en el último año

Los datos de accidentes de trabajo hasta el mes de octubre contabilizan 688 personas fallecidas, un centenar más de las registradas hasta octubre de 2021. Las muertes en el trabajo están desbocadas y ni el Gobierno ni las empresas ponen fin a esta lacra

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores destaca, asimismo, que 229 personas trabajadoras han muerto por infartos y derrames cerebrales durante la jornada laboral, lo que supone 42 muertes más. Es una realidad que las personas trabajadoras están sufriendo las consecuencias de una deficiente gestión de los riesgos psicosociales en sus puestos de trabajo. Sin duda, las condiciones laborales en las que trabajan tienen influencia sobre su salud mental.

En este sentido, UGT manifiesta la insuficiencia del Plan contra la accidentabilidad mortal aprobado por el Gobierno, ya que se demuestra ineficaz para reducir las cifras de accidentes mortales. Para el sindicato, urge firmar la nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo y dotarla de recursos económicos suficientes para acabar con la lacra de la siniestralidad.

La solución se debe impulsar de manera inmediata desde el Diálogo Social

El sindicato considera imprescindible abrir de manera inmediata una mesa de diálogo social en materia de siniestralidad laboral, con el fin de acordar medidas urgentes que pongan fin a esta situación. UGT es parte de la solución, como sindicato mayoritario que representa y defiende los derechos de las personas trabajadoras de nuestro país. No puede repetirse el vacío que hemos sufrido en la firma del Convenio suscrito para la Investigación Eficaz y Rápida de los Delitos contra la Vida, la Salud y la Integridad Física de los Trabajadores y la Ejecución de las Sentencias Condenatorias, y para la toma de Conciencia Social de este problema.

A través de la citada mesa, se debe articular un Plan de choque contra la siniestralidad laboral de forma inmediata, en el que no pueden faltar acciones para mejorar la gestión preventiva de los riesgos psicosociales de origen laboral, ya que la primera causa de muerte por accidente de trabajo son los infartos y derrames cerebrales, patologías que pueden estar relacionadas con la exposición a estos riesgos.

Además, UGT reclama la creación de una figura a nivel estatal, similar al delegado y delegada de prevención territorial. Entre sus funciones se encontrarían hacer visitas a empresas y asesorar en materia de seguridad y salud en el trabajo en las pymes y micropymes donde no haya representación de las personas trabajadoras. Esta figura ayudaría a mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo; y dotar a la Inspección de Trabajo de mayores recursos, tanto humanos como materiales, para vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.