RUGE inicia una campaña para que los falsos becarios de la UC3M reclamen los sueldos impagados

Fecha: 27 Feb 2020

La Universidad debería desembolsar sueldos por importe de 1,6 millones de euros
Desde RUGE-Revolución ugetista hemos iniciado un proceso colectivo para reclamar los salarios dejados de percibir por las personas alumnas que realizaban prácticas extracurriculares en los diferentes departamentos de la Universidad Carlos III de Madrid, que en su mayor parte fueron cesados de sus actividades, como consecuencia de una actuación de la Inspección de Trabajo. Ésta les dio de alta en la Seguridad Social, de oficio, como trabajadores por cuenta ajena, al considerar que no eran personas becarias sino trabajadoras.

La actuación inspectora dejó muy claro que las funciones que desempeñaban las personas en prácticas cumplían todos los principios de laboralidad recogidos en el artículo 1.1 del Estatuto de los Trabajadores.

Al determinarse la relación laboral entre las personas becarias y la propia UC3M, éstas se han visto privadas de todo derecho básico de cualquier persona trabajadora, como percibir los salarios correspondientes al convenio colectivo de aplicación. Según nuestros cálculos, la suma de los salarios dejados de percibir por estos alumnos asciende a 1,6 millones de euros anuales.

Por ello, desde RUGE animamos a todas aquellas personas que realizaran a lo largo de 2019 prácticas extracurriculares dentro de la UC3M a sumarse a nuestra reclamación. Para ello, se están realizando asambleas informativas en las que se explica el procedimiento a seguir. Además, pueden contactarnos directamente a través del correo electrónico ruge@cec.ugt.org o en nuestras redes sociales (Facebook/Twitter/Instagram: @rugetistas)

Esta iniciativa se suma a otras acciones que ha planificado RUGE y UGT para dignificar la figura de las prácticas no laborales y evitar las situaciones de vulnerabilidad que cada vez se producen de manera más generalizada.

Es hora de que Gobierno y patronal atiendan esta problemática y podamos actuar de manera conjunta en el marco del Diálogo Social para traer una regulación más garantista para este colectivo.

RUGE y UGT están dispuestos a iniciar procesos similares en aquellas universidades que realicen este tipo de prácticas fraudulentas, por las que se produce un abuso de poder y se aprovechan las ganas de trabajar de la juventud y su vulnerabilidad para ahorrarse costes laborales.