Por un Plan Nacional dialogado contra el trabajo forzoso

Fecha: 29 Jul 2018

UGT denuncia la vulnerabilidad de menores y migrantes frente a la trata de seres humanos
  • Casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas de trabajo forzoso, casi un tercio de las víctimas son niños y niñas

• El 20 de septiembre entra en vigor en España el Protocolo de 2014 al Convenio sobre trabajo forzoso de la OIT

• Es necesario elaborar un plan de acción nacional contra el trabajo forzoso en el marco del Diálogo Social y adaptar la legislación para proteger a las víctimas.

El día 30 de Julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Seres Humanos y Naciones Unidas ha elegido como tema central de este año “La repuesta a la trata de menores y jóvenes”, dado que casi un tercio de las víctimas son niños y niñas. Por otra parte, la OIT señala que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas de trabajo forzoso, incluyendo en esta categoría a las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual o laboral.

En este sentido la Unión General de Trabajadores quiere destacar que según el “Balance 2017 de Prevención y lucha contra la trata de seres humanos” del Ministerio del Interior, fueron identificadas 422 víctimas de explotación sexual, 475 de explotación laboral, 155 víctimas de trata con fines de explotación sexual y 58 de trata laboral. De las víctimas identificadas como explotadas, 9 eran menores de edad; de las identificadas como víctimas de trata, 13 eran menores de edad.

El sindicato quiere recordar que el próximo día 20 de septiembre entra en vigor para España, el Protocolo de 2014 al Convenio sobre trabajo forzoso de la OIT, y, por lo tanto, deberán cumplirse las obligaciones señaladas en el Protocolo. Para nuestra organización esta es una oportunidad para abordar una realidad, tanto la de trata de seres humanos, como la explotación sexual o laboral sin necesidad de que exista trata, de la que solo conocemos una pequeña parte. De esta realidad son víctimas personas adultas y menores de edad, con independencia de su nacionalidad, pero la condición de migrante es un factor de vulnerabilidad.

En este sentido, la Unión General de Trabajadores considera que los pasos necesarios para dar cumplimiento al Protocolo de 2014 exigen:

► Elaborar de manera conjunta con los Interlocutores Sociales, en el marco del Diálogo Social, una política y un plan de acción nacionales contra el trabajo forzoso, un concepto que incluye la trata de seres humanos, pero también situaciones de grave explotación en el trabajo y explotación sexual.

► Modificar textos normativos, principalmente el Código Penal y la normativa en materia de extranjería, para dar cabida al concepto de trabajo forzoso y que el hecho de ser una víctima en situación administrativa irregular de esta conducta, permita el acceso a una autorización de residencia en España.

► Elaborar un Plan integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral, en el marco de un grupo de trabajo con la participación de los Interlocutores sociales.
Incluir a las Organizaciones Sindicales en el Protocolo Marco de protección de las víctimas de trata de seres humanos, como agentes de detección privilegiados de las situaciones de trata laboral.

► Establecer un sistema de protección específico para las víctimas de trabajo forzoso, con independencia de su situación administrativa y extender la protección a las víctimas de trata con fines de explotación laboral, incrementando los recursos materiales y humanos en todos los supuestos.