Los vínculos de la precariedad y siniestralidad son evidentes

28 de abril, concentración y ofrenda floral en memoria de las víctimas de los accidentes laborales


La Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre ha participado hoy, 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, en la concentración y en la ofrenda floral celebrada en memoria de las víctimas de los accidentes laborales y en apoyo a las familias que sufren las secuelas de esta lacra.

Ana García de la Torre ha señalado que este año el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo se desarrolla bajo el lema “La salud y la seguridad, un derecho fundamental en el trabajo” y ha tenido un recuerdo para las personas que han perdido la salud y la vida en accidentes de trabajo o debido a enfermedades de origen laboral o a quienes estos meses tan duros han sufrido o sufren la COVID 19, y sus familias.

García de la Torre ha destacado que “el28 de abril no es solo un día para el recuerdo, sino que también y, fundamentalmente, es un día de reivindicación, y un año más tenemos que seguir denunciando es la precariedad laboral la que está detrás de estos accidentes y enfermedades laborales. La precariedad mata, por ello es prioritario conseguir, entre otras muchas cosas, la derogación de las reformas laborales”.

La Secretaria de Salud laboral y Medio Ambiente de UGT ha subrayado que “a lo largo de 2020 se produjeron menos accidentes y descendieron los accidentes con baja en jornada e in itinere, pero los accidentes fueron más graves y aumentaron las muertes en el trabajo. De hecho, a pesar de la bajada de la actividad, cada día fallecieron en España 2 trabajadores como consecuencia de su trabajo y 2.752 personas sufrieron un accidente laboral. En 2020 se produjeron 1.004.344 accidentes de trabajo y de ellos, 708 fueron mortales”.

“Por ello, es necesario exigir a nivel mundial que la Salud y Seguridad en el Trabajo se reconozcan como lo que es, un derecho fundamental en el trabajo”, ha explicado, “la siniestralidad laboral es una lacra, un drama social con cifras inasumibles, que debe atajarse de forma inmediata”.

Ana García de la Torre ha manifestado que, para acabar con esta lacra, “es fundamental avanzar hacia un mercado laboral con empleo estable y de calidad, lo que implica derogar ya las dos últimas reformas laborales, que aumentaron la temporalidad, la parcialidad de los contratos y promovieron la aparición de riesgos psicosociales que derivan en infartos y derrames cerebrales, primera causa de muerte en el trabajo”.

Repensar el modelo preventivo

“Además”, ha exigido “el Gobierno debe poner en marcha de manera urgente la mesa de diálogo social para elaborar un Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral, acordar medidas como la creación de la figura del Delegado/a territorial y o sectorial de prevención para mejorar la seguridad y salud laboral en las pymes o aumentar inversión de las empresas y de las Administraciones Públicas en materia de prevención de riesgos laborales y acabar con la mercantilización de los Servicios de Prevención Ajenos”.

“Es prioritario repensar nuestro sistema preventivo y establecer un modelo que anteponga la salud a los beneficios empresariales, y que dote de más recursos y más poder de acción a la Inspección y a la Fiscalía en materia de Siniestralidad Laboral” ha finalizado.El acto, organizado por UGT y CCOO de Madrid, que ha tenido frente a la estatua de Velázquez del Museo del Prado en Madrid, han participado además los Secretarios Generales de UGT y CCOO de Madrid, Luis Miguel López Reillo y Jaime Cedrún, y las secretarias de salud laboral de las dos organizaciones sindicales Susana Huertas (UGT Madrid) y Carmen Mancheño (CCOO Madrid).


⇒ Manifiesto 28 de abril

Fuente: UGT