Los salarios deben aumentar para reactivar la economía

Fecha: 11 Dic 2020

UGT insiste cumplir con el AENC y evitar que los salarios mínimos de convenio se sitúen por debajo de los 1.000 euros

•    A pesar de que las noticias sobre vacunas, es necesario mantener las medias de apoyo a la economía, especialmente los ERTE, tanto tiempo como sea necesario.

•    La negociación colectiva debe tener en cuenta a los trabajadores más damnificados por la crisis y subir los salarios más bajos.

•    En el medio plazo, y con ayuda de los fondos europeos, hay que impulsar la modernización de nuestro modelo productivo y evitar la apertura de nuevas grietas en materia de desigualdad económica y social.

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado hoy los datos correspondientes al IPC del mes de noviembre que revelan que, aunque los precios en este mes aumentaron un 0,2% desde octubre, la tasa interanual se mantiene en valores negativos igualando el -0,8% alcanzado el mes anterior.

Una de las causas principales de este escenario se encuentra en la evolución de los precios de los productos energéticos, ya que, en los once meses del año transcurrido, tanto la electricidad como los carburantes han registrado una bajada media anual en el entorno del 10% comparado con el mismo periodo de 2019.

Si excluimos los precios energéticos junto con el de los productos elaborados la inflación subyacente no es negativa, pues la tasa interanual se sitúa en el 0,2%, una décima menos respecto al menos anterior, pero se trata de unos valores anormalmente bajos.

Además, si se examina la evolución de los bienes COVID-19, aquellos más consumidos por las familias españolas durante la pandemia, éstos registran una variación anual del 1%, un dato por encima de la tasa general. Sus precios habrían aumentado desde el 0,7% presentado el mes anterior.

Mantener las medidas de apoyo a la economía

La inflación ha sido negativa en nueve meses del año, lo cual concuerda con el escenario económico español en 2020 para el que se estima un descenso del PIB por encima del 10%, según varios organismos económicos, pero, a pesar de que las noticias sobre vacunas eficaces son prometedoras, la situación está lejos de normalizarse por ello, es importante mantener las medias de apoyo a la economía, especialmente los ERTE, tanto tiempo como sea necesario.

La reactivación esperada en el año próximo y que ya se podría estar iniciando, según los últimos indicadores, debe tener en cuenta que el impacto del COVID se ha intensificado en aquellos que tenían peores condiciones laborales y salariales. Como es habitual, trabajadores precarios, mujeres, jóvenes y aquellos situados en la parte más baja de la distribución salarial han sido los más damnificados.

Aumentar los salarios mínimos de los convenios

En este contexto, la negociación colectiva debe tener en cuenta esta circunstancia, el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado por los sindicatos, cuya vigencia finaliza el 31 de diciembre de este año, exige que los salarios mínimos en los convenios lleguen a 1.000 euros mensuales, precisamente para fortalecer a estos trabajadores con salarios más bajos.

El sindicato considera que es prioritario evitar la apertura de nuevas grietas en materia de desigualdad económica y social por eso los salarios deben ser un eje prioritario en la agenda así como impulsar, en el medio plazo y con ayuda de los fondos europeos, una modernización del modelo productivo que posibilite la consolidación de una sociedad más sostenible, democrática y cohesionada.

Audio valoración de Gonzalo Pino,
         Secretario de Política Sindical de UGT