Los impuestos hablan de nosotros

Fecha: 17 Abr 2019

Entrada en el blog "Valor Sindical" de Pepe Álvarez

El asunto de los impuestos es realmente apasionante. Ya sé que muchos y muchas–inmersos como estamos en plena campaña de la declaración de la renta- negarán rotundamente. Pero mi interés tiene que ver con la política, con la ideología y con todo lo que dice de nosotros, y de las formaciones políticas, lo que pensamos en relación con los impuestos. Añado, desde ya, que también es uno de esos temas perfectos para hacer trampantojos que inducen fácilmente a engaños.

En el libro “Pensar el Siglo XX”, escrito hace unos años por Tony Judt y Timothy Snyder, este último afirma en relación con esa cultura estadounidense tan beligerante con los impuestos, que “la mejor defensa de la clase trabajadora, en general, es la aritmética. Y por tanto la política social, desde este punto de vista, debe asegurarse de que la gente sabe echar sus propias cuentas”. Y estoy completamente de acuerdo.

Quién promete bajar impuestos, o eliminar impuestos, no está pensando en los trabajadores y trabajadoras normales, los ciudadanos de a pie. Quienes más recursos tienen no necesitan que la sociedad les provea de casi nada porque se lo pueden costear ellos mismo, ya sea transporte, educación para sus hijos, sanidad, seguridad, etc… Sin embargo, siempre necesitarán las redes de transportes, de suministros, los saneamientos, sistema legal –para la protección de la actividad económica y la propiedad privada cuando menos- los sistemas de comunicaciones, saneamiento, etc…

► Sigue leyendo