Las sociedades que se respetan, deben respetar a las personas mayores

Fecha: 27 Ene 2023

Pepe Álvarez y Ana Isabel Gracia han participado en las Jornadas “Edadismo, diversas caras de una misma discriminación”, organizadas por la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, en colaboración con la Fundación UNIATE y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha dicho que “las personas mayores forman parte esencial de nuestra historia y vida y el sindicato está en primera línea en defensa de sus derechos”.  Ha dicho que la sociedad no está preparada para el aumento espectacular de la esperanza de vida y “en buena parte los desajustes que tenemos vienen desde ahí”. “Las sociedades que se respetan deben respetar a las personas mayores” y proyectar su futuro teniendo en cuenta el conocimiento de estas personas.

Pepe Álvarez ha denunciado las listas de espera para acceder a una residencia, pero sobre todo la situación de nuestros mayores en la gran mayoría de ellas, que no cumplen con los estándares de calidad que necesitan Algo que quedó patente con el Covid. Ha recordado que las competencias en materia de residencias están en las Comunidades Autónomas y ha dicho que “si hay trabajadoras y trabajadores formados, si los ratios se cumplen y si hay sueldos decentes habrá buenas condiciones para las personas que están en la residencia”. Ocurre lo mismo con la atención domiciliaria y todo lo que tiene que ver con la atención a las personas mayores. Desde UGT y desde la Unión de Jubilados y Pensionistas queremos abordar este tema a fondo y otros como el de la vivienda: garantizar que las personas mayores que viven en un piso no puedan ser desalojadas en ningún caso.

Álvarez ha señalado que “el edadismo no nace porque sí. Hay un fondo que tiene que ver con un interés creciente del sistema capitalista, que es cuestionar el avance que hemos tenido en la sociedad con el aumento de la esperanza de vida”. En este sentido, ha dicho que no es casualidad que la derecha económica no quiera subir las pensiones conforme al IPC.  Ha afirmado que no se puede cuestionar el pagar las pensiones “hay que pagarlas, como hay que pagar la democracia. Ni se puede cuestionar el derecho de las personas a vivir dignamente, sean o no mayores”.  Asimismo, ha hecho referencia a la brecha en pensiones, algo absolutamente insoportable. Precisamente, en la segunda parte de la reforma de pensiones, UGT quiere poner el foco en la cobertura de vacíos legales que se da en muchas mujeres a la hora de jubilarse.

Ha concluido que este acuerdo de pensiones solo ha sido posible “por la posición firme e inamovible de las organizaciones sindicales y de UGT”, que se comprometió a derogar la ley de pensiones impuesta por el Gobierno del PP y se ha conseguido al 100%. Hoy las pensiones se revalorizan conforme al IPC.

Por su parte, la Secretaria de Políticas Sociales y Vivienda de UGT, Ana Isabel Gracia, ha manifestado que “el envejecimiento de la población, uno de los acontecimientos sociales de nuestra época, supone un gran reto al que debemos enfrentarnos para asegurar el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores”. Ha explicado que “el edadismo es considerado como la tercera causa de discriminación en el mundo, después del racismo y el sexismo. De hecho, según la OMS, una de cada dos personas en el mundo, tiene actitudes edadistas algo que se observa a todos los niveles, desde la falta de representación en los medios de comunicación, el uso de un lenguaje despectivo hacia las personas mayores, pasando por un edadismo institucional con políticas que discriminan por edad”.

“A pesar de la contribución de las personas mayores al desarrollo económico y social siguen siendo discriminadas y excluidas de la sociedad, debido fundamentalmente, a estereotipos como asociar la vejez con enfermedad o con personas cansadas, pasivas o sin intereses” ha señalado.

Gracia ha subrayado que “es patente que la legislación existente para prevenir y erradicar cualquier violencia o abuso hacia las personas mayores es insuficiente, y la sociedad debe empezar desterrar los estereotipos negativos en que se basa el edadismo y manejar realidades como el envejecimiento activo, íntimamente ligado a la participación de los mayores en la sociedad”.

La participación de los mayores es un factor clave para el desarrollo social

En este sentido, la Secretaria de Políticas Sociales y Vivienda ha subrayado que “las políticas relacionadas con los mayores y con el envejecimiento activo deben ser una prioridad en la agenda política, y tener su reflejo en el gasto social, incrementándose las partidas para ofrecer mejor cobertura a través de servicios y prestaciones públicas suficientes, y se garanticen sus condiciones de acceso y disponibilidad”.

“Por ello UGT reivindica una Ley Integral de Derechos de las Personas Mayores, que garantice una protección específica que contemple los ámbitos de salud, vivienda, protección económica, jurídica, cultura y ocio y que garantice la protección y el ejercicio de los derechos de las personas mayores, la no discriminación por razón de edad, la igualdad de oportunidades y atención a las situaciones de mayor vulnerabilidad o la participación activa de los mayores en todos los ámbitos” ha recalcado.

“Además, es necesario desarrollar actuaciones y estrategias sociales y políticas para combatir la soledad no deseada o elaborar una Estrategia Estatal para la erradicación de la violencia contra las personas mayores donde se determinen los diferentes tipos de malos tratos y adoptar diferentes medidas sociales, jurídicas y económicas que ayuden a solucionar la cuestión” ha finalizado.