Las sociedades multiservicios eluden impuestos y explotan a trabajadores en toda Europa

Fecha: 05 Jul 2016

​Un nuevo informe de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) demuestra cómo las empresas utilizan sociedades multiservicios no solo para pagar menos impuestos, sino también para reducir salarios e imponer pésimas condiciones de trabajo.

Las sociedades multiservicios son entidades jurídicas que se establecen en un país de la Unión Europea (UE) donde no tienen ninguna actividad económica (o muy escasa) con el objetivo de aprovecharse de un régimen fiscal y de salarios más favorable.

El informe titulado “El impacto de la utilización de las sociedades multiservicios sobre los derechos de los trabajadores y los ingresos públicos”, publicado hoy por la CES incluye estudios de casos en Alemania, Países-Bajos, Italia y Suecia, que cubre el sector de las cárnicas, del transporte por carretera, del automóvil y de la construcción. Un informe que demuestra cómo la evasión fiscal está unida en la mayoría de los casos con la explotación laboral. *

Estos casos se refieren particularmente a:

Danish Crown, una sociedad holding basada en Alemania y propietaria de mataderos y de fábricas de transformación de carnes y que subcontrata a trabajadores de una sociedad multiservicios de Polonia, Hungría y Rumanía. Estos trabajadores están sometidos a jornadas laborales de entre 14 y 20 horas, no tiene derecho a pensión, ni a seguro médico, están contratados por un máximo de 6 meses y sus contratos son luego transferidos de una sociedad multiservicios a otra.

Vos Transport, sociedad holandesa de transporte por carretera que tiene el 70% de su cifra de negocio y actividad en los Países Bajos, pero el 50% de los trayectos se realizan con contratos con sociedades multiservicios en Rumanía y en Lituania. Estas sociedades no tienen oficinas y los contratos de los conductores están firmados por un director holandés, reciben las instrucciones de su trabajo desde los Países Bajos y están obligados a abrir en ese país una cuenta bancaria. Su salario mensual es de 200€, el resto de conceptos son rembolsos de gastos y dietas no declaradas al fisco.

Serneke, es una empresa de construcción sueca que despidió a sus trabajadores para después subcontratar a otros de una sociedad multiservicios polaca que comparte un despacho y un teléfono con la cámara de comercio sueco-polaca. Según las primeras constataciones, las cotizaciones sociales no han sido abonadas desde hace cuatro años (ni en Suecia ni en Polonia) a pesar de que hayan sido deducidas de los salarios de los trabajadores.

FIAT, históricamente propiedad de una familia italiana, está registrada en Amsterdam y su sede social está en Londres. Paga el impuesto de sociedades en el Reino-Unido y el impuesto sobre los dividendos y beneficios de capital de filiales extranjeras en los Países Bajos (pero paga menos que lo que tendría que pagar en Italia).

El informe también señala que el 83% de las inversiones extranjeras directas en los Países Bajos y el 96% en Luxemburgo son realizadas por “entidades con vocación específica” (es decir sociedades multiservicios), lo que demuestra que la gran mayoría de las “inversiones extranjeras” en estos países tiene por objetivo pagar menos impuestos.

“La utilización de las sociedades multiservicios perjudica los derechos de los trabajadores y los ingresos públicos”, ha declarado Esther Lynch, Secretaria Confederal de la CES. “Esta práctica explota a los trabajadores, crea una clara desventaja a las empresas honestas que pagan salarios correctos y su justa parte de impuestos y priva a los servicios públicos recaudar las cantidades necesarias”.

“Este informe demuestra que recurrir a las sociedades multiservicios nos es un fenómeno aislado, sino que es una práctica corriente en muchos países y en numerosos sectores económicos, además de demostrar que la evasión fiscal es comúnmente acompañada por la explotación laboral. La utilización de sociedades multiservicios se ve favorecida por el derecho comunitario y por una tímida aplicación del derecho del trabajo y de la legislación fiscal en el plano nacional”.

La próxima fase de este proyecto de la CES, que está financiado por la Comisión Europea, será estudiar soluciones para luchar contra la evasión fiscal y el no pago de salarios justos y de cotizaciones sociales.

* En el marco de este informe, el término de « sociedades multiservicios » designa no solo entidades jurídicas sin ningún fundamento material sino también la constitución de sociedades potencialmente artificiales sobre las que por ejemplo se pueden emitir dudas sobre las decisiones de gestión o sobre las finanzas que son tomadas en el lugar donde se constituyen aunque la entidad jurídica se beneficie de ventajas materiales a las que están ligadas.”