Las reformas laborales hay que derogarlas sí o sí, con empresarios o sin ellos

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, reclama en Radio Euskadi cerrar ya el acuerdo para derogar la primera parte de las reformas laborales y continuar trabajando el Diálogo Social para derogar la segunda parte de estas reformas y asegurar la sostenibilidad y viabilidad del sistema público de pensiones

Durante su entrevista en el programa “Boulevard”, ha señalado que “me gustaría que los empresarios firmaran un acuerdo para derogar las reformas laborales. Sería bueno para todo el país. Hay que continuar el proceso de negociación sin considerar que son imprescindibles. Las reformas laborales hay que derogarlas sí o sí, con empresarios o sin ellos”.

En este sentido, ha afirmado que existen “dos bloques a negociar. Un primero en el que estamos, que debería cerrarse antes de final de año, que tiene que ver con los epígrafes presentados ante la UE para recibir los fondos, centrados en tres aspectos: reequilibrar la NC, que está muy avanzado; regular la contratación, para que los contratos que se hagan tengan que ver con el trabajo que se realiza; y regular los ERTE”.

“Quedaría un segundo bloque que queremos abordar con contundencia después”, ha manifestado, “que tiene que ver con el precio y las causas del despido. Queremos volver a los 45 días por año en los despidos improcedentes. Las empresas pueden despedir sin causa y sin autorización administrativa previa, y eso no lo podemos consentir”.

Hay que sostener el sistema de pensiones por la vía de los impuestos, no del recorte

En relación al acuerdo sobre el mecanismo de equidad intergeneracional de las pensiones, Pepe Álvarez ha considerado que es “histórico” porque “por primera vez después de muchos años logramos un acuerdo en el que no vamos hacia atrás. Un acuerdo que garantiza el futuro de las pensiones de los más jóvenes”.

“Iniciamos un camino en el que dejamos el recorte de pensiones como instrumento para equilibrar el sistema público”, ha afirmado, “y entramos en otro en el que hay que pagar más. Esta medida es importante. Desde 1982 los empresarios han dejado de pagar 4 puntos en cotizaciones a la Seguridad Social. A partir de ahora, tendremos que ir introduciendo nuevos instrumentos para aumentar ingresos en el sistema”.

Instrumentos como “un nuevo impuesto a las nuevas tecnologías para dirigirlo a la Seguridad Social y asegurar el futuro. Que se sufraguen las pensiones vía impuestos. No hay que ir al equilibrio por la vía del recorte, sino por la del aumento de los ingresos”.

Para el Secretario General de UGT, no se entiende por qué los empresarios no han querido firmar el acuerdo. “Estamos hablando de una cuantía que es bastante asumible para las empresas y las personas trabajadoras. España es un país que tiene unos costes unitarios por hora trabajada muy bajos en relación a Europa. Estamos a cinco puntos por debajo de Italia, casi 20 puntos por debajo de Alemania…tenemos un problema de salarios y eso repercute en el sistema de pensiones”.

Una de las causas de este bloqueo empresarial puede ser debida, para Pepe Álvarez, por culpa del Partido Popular. “El PP tuvo una reacción difícilmente entendible cuando se firmó el primer acuerdo de pensiones, afeándole a la patronal que hubiera firmado. Es uno de los elementos que ha estado presentes en CEOE para quedarse fuera de este acuerdo. También que las pymes y autónomos tienen una posición radicalizada dentro de la patronal. Se está generando un clima de oposición política que no quiere acuerdos y que no beneficia al diálogo social y a la necesidad de solucionar los problemas de las personas”, ha considerado.

► Entrevista completa del Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, en "Boulevard" de Radio Euskadi