La próxima estrategia europea para la igualdad LGBTIQ+ tiene que incorporar derechos efectivos en los centros de trabajo
Reivindicamos avances reales, políticas concretas y el papel clave de la negociación colectiva en la Estrategia LGBTIQ+ 2026-2030
Fecha: 29 Ene 2026
Mari Carmen Barrera, secretaria de Políticas Europeas de UGT y vicepresidenta del Grupo de Trabajadores del Comité Económico y Social Europeo (CESE), y Jose Álvarez, responsable del área LGTBI de UGT, han participado en la audiencia pública del CESE 'Unión por la Igualdad: Estrategia para la Igualdad LGBTIQ+ 2026-2030', celebrada hoy, día 29 de enero de 2026 en Bruselas, con participación presencial y online.
La jornada, enmarcada en los trabajos de la Sección de Empleo, Asuntos Sociales y Ciudadanía (SOC), ha servido para analizar la nueva Estrategia LGBTIQ+ presentada por la Comisión Europea, que da continuidad al marco 2020-2025 y establece las prioridades para el periodo 2026-2030. En el debate, han intervenido representantes de la Comisión, el Parlamento Europeo, la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE, el Consejo de Europa, ILGA Europa y otras organizaciones de la sociedad civil.
Durante su intervención como presidenta de la opinión SOC/849 del CESE, Barrera ha subrayado que el empleo es el principal espacio de integración social y ha defendido que la Estrategia LGBTIQ+ debe garantizar derechos reales en los centros de trabajo, ya que la discriminación laboral multiplica la exclusión social de las personas LGBTIQ+.
Por su parte, Álvarez ha valorado positivamente la continuidad de una segunda Estrategia LGBTIQ+ en un contexto de retroceso democrático y aumento de los discursos de odio en Europa, pero ha advertido de que esta solo será eficaz si se traduce en políticas concretas, con objetivos claros y evaluables, siguiendo el modelo de las políticas europeas de igualdad de género.
Asimismo, ha defendido la necesidad de una prohibición total de las terapias de conversión, de medidas específicas frente a la discriminación de las personas intersex, así como de una respuesta firme a los discursos y delitos de odio, y de la eliminación de los obstáculos legales que siguen afectando a las personas trans en su acceso al empleo.
Ambos han destacado el caso español como referencia europea, señalando el logro que supuso la introducción por parte de UGT del artículo 15.1 en la ley estatal 4/2023, que obliga a las empresas a negociar en los convenios colectivos medidas específicas para garantizar los derechos laborales de las personas LGBTIQ+, mediante Planes LGTBI y protocolos frente al acoso y la violencia, una medida pionera a nivel internacional que ya está mejorando la convivencia y el bienestar en los centros de trabajo.
Las aportaciones realizadas se incorporarán al dictamen del CESE, en cuya elaboración participamos. El sindicato reafirma así su compromiso con la igualdad real y efectiva de las personas LGBTIQ+ y con el impulso del diálogo social para que la Estrategia LGBTIQ+ 2026-2030 se convierta en avances tangibles en los centros de trabajo de toda la UE.
