La negociación colectiva tiene que ser el elemento central para repartir la riqueza a partir de 2018

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado que "queremos que la negociación colectiva de 2018 sea el instrumento fundamental para el reparto de la riqueza en nuestro país. Nos hemos propuesto el objetivo de que ningún convenio tenga un sueldo por debajo de los 1.000 euros. Es un objetivo posible y el país puede asumirlo en estos momentos".

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones con motivo de la 23º Convención Anual de Delegados y Delegadas de UGT-Asturias, donde ha recordado que, durante la crisis, "hemos perdido poder adquisitivo y somos conscientes que con aumentos de salarios solo porcentuales no es suficiente para recuperar a aquellas personas que se han quedado descolgadas".

En este sentido, ha apostado por que la negociación colectiva, además de la parte salarial, "sea mucho más. En la actual coyuntura la reducción de la jornada es un elemento fundamental, para los trabajadores en activo y en desempleo. Este país cada vez produce más con menos personas y cuando esto sucede lo razonable es reducir el tiempo de trabajo. Tenemos que empezar a trabajar con la idea de que la reducción de jornada que se produzca no es tanto para dedicarla al tiempo libre sino para dedicarla a la formación. Hoy en día la formación es un instrumento permanente".

Empleo y pensiones

Otro elemento fundamental para UGT es el empleo. Para el Secretario General, resulta imprescindible un plan de choque por el empleo. "Hay que luchar contra la precariedad y la temporalidad. Ya no llegan al 8% los contratos indefinidos que se hacen en nuestro país. Hay que trabajar también por el empleo juvenil. El 40% de los jóvenes de nuestro país están en el desempleo. Se debe potenciar el plan de garantía juvenil y el contrato de relevo para aumentar la empleabilidad de este colectivo".

Además, las pensiones son "otro de los elementos imprescindibles para nosotros. La Comisión del Pacto de Toledo no debe cerrarse sin concretar un acuerdo que revalorice las pensiones y asegure la viabilidad del sistema. Los pensionistas no pueden seguir perdiendo poder adquisitivo. Hay que hacer un esfuerzo para que las pensiones más bajas puedan aumentar de tal manera que puedan asegurar las condiciones mínimas de vida".

Política industrial y energía

Otro "objetivo central" es la política industrial. Pepe Álvarez ha reclamado al presidente del Gobierno "que cumpla con su compromiso y ponga en marcha la subcomisión del Senado por la industria. Este país tiene que invertir en industria, sino continuaremos sin empleos de calidad. Políticas industriales con recursos que formen a los trabajadores, que inviertan en I+D+i y nos permitan salir de la situación en la que estamos".

También "reclamamos un pacto de estado por la energía", ha señalado. "La situación de este sector en nuestro país es alarmante. Somos un país dependiente de la energía y se cierran las cuencas mineras y las térmicas. Hay que apostar por estas fuentes de energía, como mínimo, hasta 2050. Además, no podemos dejar que las eléctricas campen por nuestro país a sus anchas, sin exigencias dela Administración".