La ley rider por sí sola no resolverá los problemas, ahora hay que empezar con la acción sindical

El consultorio semanal de UGT analiza la situación de los riders

La Unión General de Trabajadores ha dedicado hoy su consultorio semanal monográfico a profundizar en la situación de los riders, en un espacio titulado “Riders, trabajar con derechos” en el que se abordará, entre otras cuestiones, en qué consiste y los cambios que supondrá la nueva Ley rider, cuando entre en vigor en el mes de abril.

El consultorio, que se ha emitido en la web www.ugt.es a partir de las 12.00 horas, ha sido atendido en esta ocasión, por Ruben Ranz, Coordinador de la Plataforma Turespuestasindical.es, que ha abordado los elementos clave de la nueva ley; Felipe Díez, Delegado sindical de UGT en Deliveroo, que ha analizado la situación de los trabajadores de las plataformas; Rubén Bernardez, Asesor laboral del sector de transporte de UGT- Vigo, que ha hablado sobre la subcontratación en las plataformas de reparto y Ana María Corral, Responsable del Departamento de Migraciones, quien ha respondido a las dudas que han llegado al sindicato vía WhatsApp.

Ley rider: elementos clave

El Coordinador de la Plataforma Turespuestasindical.es, Rubén Ranz ha destacado dos cosas fundamentales de la nueva Ley rider, “por un lado, la traslación de la sentencia del Tribunal Supremo del 25 de septiembre de 2020 en la que se establece que los trabajadores de las Glovo son trabajadores asalariados y se extrapola a todas las plataformas de reparto y, por otro lado, la posibilidad de acceder a los representantes sindicales a los algoritmos laborales que organizan el trabajo”.

Rubén Ranz se ha referido a las manifestaciones de riders contra la ley subrayando que “las plataformas digitales han querido monopolizar el mensaje de los repartidores y se ha erigido, en muchos casos, como portavoces de estos trabajadores, algo que hemos detectado desde el principio. Deliveroo ha sido una de las que más lo ha hecho, intentando dirigirles e invitándoles incluso a manifestarse contra esta ley frente al ministerio. Nosotros respetamos la decisión de los trabajadores que, libremente, asistieron a estas manifestaciones, pero es necesario que entiendan que están siendo teledirigidos por las plataformas para defender un modelo de trabajo que los empobrece, los precariza y anula derechos”.

“La ley lo que ha finalizado es el debate sobre si son trabajadores autónomos o asalariados, pero de por sí, no va a resolver una situación. Ahora hay que empezar con el trabajo de acción sindical en las empresas para vigilar el cumplimiento de la normativa y la defensa de los derechos laborales para lo cual necesitamos el apoyo de los trabajadores y ahora tendremos más herramientas para ello”.

Es el momento de la acción sindical

Felipe Díez, Delegado sindical de UGT en Deliveroo, ha explicado que en este momento “estamos en un proceso de transición y hay muchísima incertidumbre. La ley asegura la relación laboral, pero de momento no ha entrado en vigor y en este tiempo hemos sido testigos de la capacidad de lobby de las plataformas que han conseguido crear ambigüedades, han empezado a experimentar con contratos fraudulentos y han desconectado a repartidores. Es, por tanto, un momento fundamental para la unión de los trabajadores y para la acción sindical”.

“Las plataformas han creado un modelo de negocio en el que se supone que ellas son intermediarias y coordinan un sector del mercado cuando en realidad lo que hacen es ofrecer un servicio a través de los repartidores y, por tanto, hay una relación laboral encubierta. Además, este tipo de trabajo es de los que tiene un control más exhaustivo porque la plataforma controla al repartidor constantemente por GPS, evalúa el rendimiento con sistemas de reputación, les hacen competir con la hora y la carga de trabajo.. No es una relación laboral al uso, el trabajador está medido por la plataforma” ha señalado.

A cerca de las manifestaciones contra la ley, Felipe Díaz ha mantenido que han sido producto de la necesidad puesto que, tras el informe publicado por la patronal destacando que, si se regulaba el sector, el 75-80% de los repartidores iba a perder su empleo, es cuando empezaron a florecer las asociaciones de autónomos defendiendo el modelo de la empresa, “teniendo en cuenta que este trabajo no se elige sino que es la única salida para poder trabajar, es natural que hayan surgido estas protestas para poder sobrevivir”.

“Una de las políticas de las plataformas es no revelar datos por lo que no podemos saber a ciencia cierta a cuántos trabajadores puede beneficiar esta ley, aunque se especula con que hay en torno a 20.000 repartidores en España” ha añadido.

Subcontratas, cesión ilegal de trabajadores

Rubén Bernardez, Asesor laboral del sector de transporte de UGT- Vigo, ha recordado que “hay una parte que desconoce la sociedad y que es muy importante y que son todos esos trabajadores que pertenecen a subcontratas y que acumulan incansables situaciones de ilegalidad”.

“Se trata de una cesión ilegal de trabajadores porque al final existe una plataforma, una aplicación, que a través de su sistema de algoritmos controla absolutamente todo, sobre los trabajadores de la plataforma y sobre los de las subcontrata” ha resaltado.

Bernardez ha contado su experiencia intentando llevar a cabo unas elecciones sindicales en una de estas subcontratas, “una travesía en el desierto en la que nada ha sido fácil y hubo amenazas, manipulación.. resultó un proceso desagradable pero vamos a seguir intentándolo porque es la mejor forma de defender sus derechos”.

Además, Ana María Corral, Responsable del Departamento de Migraciones, ha respondido a las dudas que han llegado a través del WhatsApp (682403638) habilitado con el fin de aclarar las preguntas de la ciudadanía.