La Ley de Vivienda, una respuesta insuficiente y poco ambiciosa a la emergencia habitacional

Fecha: 26 Oct 2021

Más de un millón de desahucios ejecutados desde 2008 y un incremento de los precios del alquiler de hasta el 50% hasta 2019 exigen una ley más completa y eficiente. El Gobierno no incorpora las propuestas de UGT, que pasan por impulsar un plan ambicioso para consolidar un parque público de viviendas suficiente que erradique los graves problemas que existen en nuestro país en esta materia

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores valora la Ley de Vivienda aprobada hoy en Consejo de Ministros, pero la considera poco ambiciosa y nada garantista respecto a la emergencia habitacional que asola nuestro país, que se materializa en más de un millón de desahucios ejecutados desde que estallase la crisis económica de 2008 y en un incremento de los precios del alquiler de hasta un 50% entre 2013 y 2019, según el Banco de España.

Después de acumular casi 8 meses de retraso respecto al compromiso adquirido, UGT señala que las medidas anunciadas son insuficientes para blindar la función social que desempeña la vivienda, lo que supone perder una oportunidad histórica para garantizar, de forma permanente y estructural, el derecho constitucional a una vivienda digna, adecuada y asequible. De esta manera, la ley acordada se queda bastante corta respecto a las medidas que venimos reclamando desde el sindicato, así como de las proposiciones recogidas en la ley elaborada por la Iniciativa Ley de Vivienda, de la que UGT es promotora y parte activa.

Por todo ello, el sindicato exige al Gobierno que recapacite e incorpore garantías reales para asegurar el Derecho a la Vivienda, incorporando las propuestas de UGT, que promuevan un plan ambicioso para consolidar un parque público de viviendas suficiente y erradiquen problemas tan graves en nuestro país como el elevado número de desahucios, la burbuja del precio de los alquileres o la pobreza energética, entre otras cuestiones.

Valoración Anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda