La innovación debe aumentar los derechos de las personas trabajadoras

El Responsable de Digitalización de UGT, José Varela, participa en un encuentro sobre sostenibilidad y diligencia debida

Un encuentro en el que ha afirmado que, en una economía cada vez más digitalizada, “debemos tener presente el objetivo original de la innovación: la mejora continuada y permanente del bienestar humano. Desde UGT estamos a favor de la innovación en las empresas, pero siempre y cuando se utilice para aumentar e impulsar los derechos de las personas trabajadoras”.

José Varela ha realizado estas declaraciones durante el primer encuentro People4ESG para impulsar la sostenibilidad desde la gestión del capital humano, donde ha considerado que los principios que deben regir la diligencia debida en las empresas deben ser “la transparencia, la honestidad, el compromiso, el diálogo, la interlocución y la autoevaluación permanente”.

En este sentido, ha manifestado que, en los últimos años, “el peso de los equipos de recursos humanos de las empresas ha ido decreciendo paulatinamente en favor de las líneas de negocio y los equipos financieros, lo que está produciendo que los costes asuman el protagonismo frente a la reputación, la autonomía empresarial o la agilidad a la hora de organizar. Además, si los costes prevalecen, la autoregulación se desvanece, lo que siempre acaba impactando negativamente en los derechos de las personas trabajadoras y en el medio ambiente”.

Por ello, ha afirmado la necesidad de “prestar suma atención a la actitud de la empresa, si es transparente y colaborativa o no conocemos quién elabora sus códigos de conducta; si fomenta la participación en la mejora de la competitividad o es más opaca; si es más honesta a la hora de realizar la evaluación de riesgos interna; si entiende que el cumplimiento estricto de la norma es obligatorio o no lo ve como una prioridad; si interpone advertencias disuasorias contra algunas prácticas o no…todo ello influye a la hora de conocer si una empresa tiene vocación de transformarse hacia la sostenibilidad o no querer ser relevante en ese sentido a cambio de obtener más beneficios económicos”.