La CES advierte que el aumento de los tipos de interés perjudica directamente a los y las trabajadoras 

Fecha: 02 Feb 2023

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) considera que elevar los tipos no ayuda a controlar la inflación ya que los principales causantes de su aumento son externos (como los precios mundiales de la energía y los alimentos). Además, se eleva el riesgo de una recesión, lo que puede tener consecuencias devastadoras para las familias y las empresas.


 El Banco Central Europeo ha anunciado que, a partir del 8 de febrero, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de créditos y depósitos se incrementarán hasta el 3,00%, 3,25% y 2,50% respectivamente, una decisión tomada a pesar de que las cifras mensuales de inflación han sido negativas durante los últimos tres meses y pese a que la tasa de inflación de la Eurozona para enero haya sido inferior a la esperada. 

Este anuncio coincidió, el mismo día, en que el gigante petrolero Shell comunicó que obtuvo ganancias de 38.500 millones de euros el año pasado, el doble de las ganancias que obtuvo la compañía en 2021 y las más altas en sus 115 años de historia.

La secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Esther Lynch, ha declarado que  “(…) estos aumentos no abordan las causas subyacentes de la inflación, que están firmemente arraigadas en el lado de la oferta de la economía” y que “aumentarán la presión sobre las y los trabajadores” recordando, además, que “los hogares con salarios bajos gastan una mayor parte de sus ingresos en alimentos y energía (…)” . Asimismo, los precios en el mercado de la vivienda podrán aumentar, incluido el alquiler; justo en un momento en el que los salarios reales están cayendo en el conjunto de la Unión Europea. Según Lynch “(…) Con el anuncio de Shell se demuestra que son las ganancias récord las que están impulsando la inflación y ahí es donde los que formulan las políticas deben actuar, en lugar de golpear nuevamente a las principales víctimas de esta crisis (…)”, que no son otras que los y las trabajadoras. 

La CES afirma que los aumentos de los tipos implican mayores pagos de intereses a los bancos y la pérdida de ingresos para los gobiernos nacionales, lo que afectará negativamente a la capacidad de los Estados miembro para apoyar políticas públicas de apoyo a las personas más vulnerables, para financiar servicios públicos o realizar las inversiones necesarias para poner en marcha las transiciones verde y digital. Según la CES, el BCE debe cambiar el enfoque y abogar por políticas adecuadas basadas en datos. El aumento en la inversión en energía renovable debe ser una prioridad, pero con los nuevos tipos de interés anunciados va a ser difícil satisfacer ésta o cualquier otra necesidad de inversión. 
 

 


Fuente: UGT