IV AENC: es sólo el principio de la recuperación de salarios y derechos

Fecha: 05 Jul 2018

Nueva entrada en el blog "Valor Sindical" de Pepe Álvarez

Esta mañana plasmamos, finalmente, la firma del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), para los años 2018, 2019 y 2020, alcanzado por UGT, CCOO, CEOE y CEPYME. Tras mucho trabajo y negociación, conseguimos alcanzar un acuerdo que marca el inicio de la recuperación de salarios y de los derechos perdidos. UGT lleva tiempo trabajando para que la recuperación de derechos, el reparto de la riqueza y la modernización de las relaciones laborales sean una realidad. Este es un acuerdo que pone en valor el diálogo social, refuerza la negociación colectiva y es beneficioso para el conjunto del país, ayudará a recuperar poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, incentivará la demanda, dinamizará la economía y ofrece estabilidad social y laboral.

Somos conscientes, desde el primer momento, que no va a ser fácil y que se alargará en el tiempo su adaptación. Sin embargo, este acuerdo de carácter global debe convertirse en la base de la negociación de los convenios colectivos hasta el año 2020.

La Unión General de Trabajadores lo considera un elemento estratégico tanto para la revalorización de los salarios como para empezar a revertir los destrozos causados a los trabajadores y las relaciones laborales por las reformas laborales del periodo de crisis económica. Se trata de un acuerdo que tiene carácter obligacional para las partes firmantes (no son recomendaciones, son compromisos) es, con carácter prioritario, favorecer una mejor distribución de la riqueza en nuestro país a través de la revalorización de los salarios, especialmente los más bajos. La economía española está inmersa en un ciclo de crecimiento económico que ha entrado ya en su quinto año consecutivo. Las empresas están obteniendo beneficios récord, y las variables macroeconómicas del Estado están en el camino de cumplir los objetivos marcados por la UE. El único factor que sigue inmerso en la crisis son los salarios.

Fuente: Valor Sindical