Hay que proteger a los riders de un modelo de negocio fraudulento, amoral y esclavista

Fecha: 10 Jul 2020

El consultorio laboral semanal de UGT analiza la situación de estas personas trabajadoras y de las plataformas digitales en el mercado laboral en España

La Unión General de Trabajadores continúa, una semana más, con sus espacios monográficos de consultas laborales semanales. En esta ocasión, el sindicato ha querido analizar la situación de los riders y las plataformas digitales en el mercado laboral en España.

Riders que se juegan la vida por un salario que, en muchas ocasiones, no llega ni al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) al mes; y empresas que practican un modelo de negocio ruin, fraudulento y esclavista. De hecho, con los últimos datos, estas empresas se están ahorrando casi 170 millones de euros al año en salarios y en cotizaciones a la Seguridad Social en nuestro país.

Personas como Felipe o Josefina, que estuvieron en Deliveroo hasta que la empresa les desconectó o hasta que sufrieron un accidente laboral sin que se hicieran cargo de ella; que lucharon en los tribunales para que se reconociese a estos trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena, y no como autónomos, como querían las plataformas; que han denunciado públicamente la situación de personas como ellos, que se juegan la vida cada día por un empleo y un salario indigno.

Turespuestasindical.es

Desde UGT, se creó la plataforma sindical “Tu Respuesta Sindical”, la primera herramienta de protección para estas personas trabajadoras. Su coordinador, Rubén Ranz, señala la necesidad de darles cobertura “ante un nuevo modelo de negocio virtual, donde no hay un jefe determinado, pero desde donde te llegan las órdenes, te pueden sancionar, desconectarte, etc.”.

Un modelo que “se ha utilizado para enriquecer a estas plataformas, que durante la pandemia se han aprovechado más aún de sus trabajadores y trabajadoras, reduciéndoles el salario, el valor del pedido, ampliando el kilometraje para pagarles menos…es una continua indefensión para unas 20.000 personas trabajadoras que pueden estar 13 horas al día para conseguir 20 euros”.

Por ello, el sindicato continuará denunciando a estas empresas. “Existe una legislación suficiente para dar protección a estos trabajadores. No existe un vacío legal, como argumentan estas plataformas. Los jueces han determinado que existe una relación laboral y se tiene que aplicar el convenio colectivo, el de transporte de mercancías, porque son empresas de logística”.

De lo contrario, afirma Ranz, “está compitiendo de manera desleal con el resto. Con el dinero que se ahorran, bajan el valor de los precios y de los pedidos. Es un modelo económico muy peligroso. Necesitamos que se cumpla la legislación actual y se apliquen los convenios colectivos”.

Consultas planteadas

El consultorio también ha intentado dar respuesta, de la mano del Director del Servicio de Estudios Confederal de UGT, Luis Pérez Capitán, a todas las dudas y consultas que han llegado durante esta semana en relación a esta materia.

Dudas planteadas como que la plataforma obligue a una persona trabajadora a hacerse autónoma para no pagar ni el seguro ni las cotizaciones a la Seguridad Social; que te obliguen a trabajar muchas horas y cada vez paguen menos el pedido, por lo que te juegas la vida para sobrevivir; o la necesidad de que se abra una mesa de diálogo social con el Gobierno y las organizaciones empresariales para que se impulsa una ley que reconozca a estos trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena y les proteja de este modelo de negocio.

Hoy, en “Novedades”, la situación de las personas trabajadoras del campo

Esta semana, dentro de la sección de “Novedades”, UGT ha querido denunciar la situación de los trabajadores y trabajadoras del campo, agravada durante la crisis del coronavirus.

Para ello, hemos hablado con Nardi Fuertes, Secretario de Acción Sindical de UGT-FICA-Catalunya, que nos ha explicado que la situación que viven estas personas “es muy compleja. Se les trata como a trabajadores de segunda o tercera. Y, con la pandemia, se les ha criminalizado por estas enfermos, cuando han sido las empresas las que les han obligado a emplearse sin cumplir los protocolos de prevención”.

Además, ha denunciado “un racismo y un clasismo en muchos lugares contra estas personas. Hay en pueblos en los que no se les permite ni ir al bar después de trabajar, por miedo a que contagien al resto de ciudadanos. Pero luego bien que venden o consumen la fruta que ellos recolectan. Se está jugando con la ilusión de esos trabajadores, muchos de ellos inmigrantes que vienen a ganarse la vida. Viven en condiciones precarias, duermen en cajas de cartones…no nos podemos permitir esta situación. No hay nada más precario que los trabajadores del campo”.