Hay que luchar contra la violencia machista los 365 días del año

El consultorio semanal monográfico bajo el epígrafe “Ni una más”, recuerda a las mujeres y menores asesinados víctimas de la violencia machista, una lacra social que es estructural y frente a la que todos tenemos que actuar

Esta semana el consultorio semanal monográfico ha analizado la violencia machista como motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres. El consultorio ha comenzado con declaraciones del Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, y de la Vicesecretaria General, Cristina Antoñanzas, durante su participación en la masiva movilización que se produjo ayer en Madrid y en el acto institucional que desarrolló el sindicato en la sede de Avda. de América, 25.

Además de recordar el número de mujeres asesinadas (37 mujeres en lo que va de 2021) y 1.117 personas desde el año 2003 y el número de menores que han sido víctimas de la violencia machista, ambos dirigentes sindicales han pedido el compromiso de todos para luchar contra esta lacra social, una lucha que debe extenderse a los 365 días del año y con la que el sindicato está comprometido a todos los niveles, en especial en el ámbito laboral.

Las mujeres tenemos nombre

Para visibilizar esta lacra social, el lema escogido por UGT este año es “Las mujeres tenemos nombre” y cada letra está conformado con los nombres de las asesinadas este año a manos de su pareja o expareja. Nombres que se leyeron en el acto institucional que celebré el sindicato.

Marina Prieto, Vicesecretaria General y Secretaria de Igualdad de la FeSMC de UGT, que ha participado en este consultorio ha abogado por “atajar el negacionismo de la violencia machista, que fomentan los partidos de ultraderecha y que está impactando en la juventud” y ha dicho que la realidad es que 1 de cada 2 mujeres sufren o han sufrido violencia en algún momento de su vida.

Actuar en el ámbito laboral

Prieto ha afirmado que “los sindicatos tenemos una labor fundamental y tenemos un papel crucial para erradicar la violencia contra las mujeres en los centros de trabajo”. Hay un mandato normativo: la necesidad de que las empresas cuenten con protocolos de actuación contra el acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo; y que adopten planes de igualdad para la eliminación de las discriminaciones por razón de género.

Por otra parte, Prieto ha pedido hacer una evaluación del Pacto de Estado en materia de violencia de género, para incrementar su efectividad, y más recursos para dar una atención integral a las mujeres que sufren la violencia de género y a los huérfanos y huérfanas.

Ha reclamado además recursos para mejorar la cualificación y las condiciones de las trabajadoras y trabajadores que atienden los casos de violencia de género porque esto supondrá mejorar la gestión en la calidad del servicio que se presta a las víctimas.