Hay que dar margen a la negociación y no establecer líneas rojas para conseguir un acuerdo

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que, aunque la propuesta de la patronal en materia salarial no es compartida, “hay que dar margen a la negociación” y no establecer líneas rojas que, en otras ocasiones, han impedido llegar a acuerdos. Ha destacado que “vamos con la mente abierta” esperando hablar de muchos más temas, no limitarnos solo a los salarios. “Queremos hablar de igualdad (diferencia salarial entre mujeres y hombres, entre los jóvenes y no tan jóvenes, los precarios e indefinidos), de la prevención de riesgos laborales, de la estructuración de la negociación colectiva, de todo lo relacionado con la contratación”, un paquete importante de cuestiones, incluidos los salarios.

Álvarez, que ha hecho estas declaraciones en el programa de RNE, “Las Mañanas”,  ha confirmado que los sindicatos” estamos ultimando una propuesta salarial que pondremos encima de la mesa la próxima semana” y que el día 25 de enero es el “punto de partida” para iniciar las negociaciones para el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

Asimismo, ha defendido la propuesta salarial de UGT que se centra en base a dos cuestiones: un aumento generalizado de los salarios que recoja la previsión de inflación, la pérdida de poder adquisitivo, que ha habido en los últimos años y la productividad, (no solo la global, sino la que pueda surgir del sector en el que se está negociando el convenio colectivo).  Y una subida de los salarios más bajos, que son los que han perdido más poder adquisitivo, y que deberían situarse en torno a los 1.000 euros de salario mínimo en convenio. En este sentido, ha recordado que algunos empresarios, como el propio Presidente de la CEOE, han reconocido que no se puede vivir con salarios en torno a 800 euros al mes, algo con lo que “estoy de acuerdo” y se trata de que ese reconocimiento se plasme en la negociación de los convenios.

Además, el aumento de los salarios más bajos afecta, sobre todo, a sectores como la hostelería o el turismo, con grandes beneficios y que pueden asumir perfectamente esta propuesta de 1.000 euros de salario mínimo convenio. Algo además que “nos va a situar en la senda de un país que reparte la riqueza que genera y que mejora la calidad de vida de los ciudadanos”.

El Secretario General ha hecho hincapié en que aumentar los salarios “no va contra la economía del país, ni contra las empresas", al contrario, permitiría aumentar el consumo, el empleo e impulsaría el crecimiento.

Es injustificable la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas

Pepe Álvarez ha manifestado que el Gobierno “está pasando un mal momento porque es injustificable que un país que crece,  en el que hay unos cuantos con muy  buena situación económica y en el que los multinacionales obtienen cuantiosos beneficios, los pensionistas solo tengan una subida del 0,25%, lo que les condena un año más a perder poder adquisitivo” y ha dicho que en este contexto la medida anunciada por el Gobierno sobre el cálculo de la pensión puede pretender hacer ruido para desviar la atención sobre este tema.

Álvarez ha criticado además la forma en que la ministra de Empleo ha anunciado esta propuesta, primero porque debería haberse presentado por escrito para su discusión, en el marco del diálogo social y en el Pacto de Toledo y segundo porque puede crear falsas expectativas pues tiene que concretarse y hay un tiempo hasta que se pueda poner en marcha.

En este sentido, ha dicho “quiero vivir en un país serio, con propuestas serias. Y en un país serio no se anuncia primero y luego se da desde el Partido del Gobierno más de una interpretación sobre la medida, sino que se lleva a la mesa donde están los representantes con los que el Ejecutivo tiene que negociar por ley, porque así lo dice la Constitución, y con ellos se debate y en ese debate se podrá confrontar y ver si esa es una medida que beneficia o no a los trabajadores”.

Ha recordado que UGT planteó ya en 2011 que los trabajadores con una larga carrera de cotización puedan elegir los 25 años que les convengan para el cálculo de su pensión, pero que es necesario que el Gobierno concrete esta medida y no haga trampa porque algunos de miembros del PP han empezado a decir en el Pacto de Toledo que en realidad de lo que hablan es de que se tenga en cuenta toda la vida laboral, “algo con lo que no estamos de acuerdo” porque perjudicaría a la inmensa mayoría de los trabajadores.

Para Álvarez la solución, además, va más allá porque muchos trabajadores mayores han sido “estafados” y expulsados del mercado de trabajo con la reforma laboral del Gobierno y ha dicho que es necesario reforzar la protección por desempleo y establecer un plan de choque que permita a estos trabajadores tener un puente hacia la jubilación, tal y como lleva proponiendo UGT, desde hace más de un año.

Tras esta entrevista Pepe Álvarez ha intervenido, en el mismo sentido, en el programa de La Sexta “Al Rojo Vivo”

Aquí puedes escuchar la entrevista completa en RNE -->>​

Aquí puedes ver la entrevista completa en "La Sexta" -->>​