Es necesario extremar las medidas preventivas en los centros de trabajo para evitar brotes

UGT reclama teletrabajo, EPIs, reestablecer la distancia de seguridad de 1,5 metros en los centros de trabajo y vigilancia de la Inspección ante el aumento de la incidencia de Covid

Ante el aumento generalizado de los índices de incidencia de la COVID-19 en todo el territorio nacional debido a la variante Ómicron, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores insiste en que es necesario continuar con las medidas preventivas en los centros de trabajo para evitar brotes. Cuestiones como la limpieza diaria de los lugares de trabajo - sobre todo de en zonas de alto contacto como barandillas, pomos de puertas, botones de ascensores, etc.-, el mantenimiento de una correcta ventilación, aforos en las salas de reuniones y zonas comunes, así como el mantenimiento de la distancia de seguridad entre personas.

El sindicato recuerda además que el uso de mascarillas en lugares cerrados sigue siendo obligatorio y que las personas trabajadoras deben utilizar aquellas que sean adecuadas al riesgo de exposición. También es importante que no se sobrepasarse el tiempo de uso de la mascarilla, puesto que las mascarillas quirúrgicas pueden utilizarse durante 4 horas, tras las que deben ser sustituidas por otras.

UGT subraya que entre las medidas organizativas para evitar contagios se encuentra el teletrabajo, que durante los meses previos de la pandemia ha resultado muy eficaz para evitar brotes en los centros de trabajo y afirma que, en caso de recurrir al teletrabajo, las empresas deben tener en cuenta los riesgos psicosociales y ergonómicos a los que están expuestas las personas trabajadoras y respetando la Ley de trabajo a distancia y el derecho a la desconexión digital.

La salud es la prioridad

La salud siempre es la prioridad y, teniendo en cuenta que aún con las pautas de la vacuna es posible contagiarse, es fundamental mantener las medidas de prevención establecidas a lo largo de la pandemia. Los empresarios y las administraciones están obligados a proporcionar los EPIs e instrumentos de protección necesarios para salvaguardar la seguridad y salud de trabajadores y trabajadoras, y los gobiernos y la Inspección de Trabajo están obligados velar por el cumplimiento de esas medidas.

Se ha demostrado que todo este conjunto de medidas resulta de utilidad para evitar contagios en los centros de trabajo y, en este sentido, el sindicato reclama que se vuelva a incluir el mantenimiento de la distancia de seguridad de 1,5 metros en los centros de trabajo en el Procedimiento de Actuación de los Servicios de Prevención, del Ministerio de Sanidad, ya que, en su 17ª edición, fechada a 18 de noviembre de 2021, fue eliminado del conjunto de las medidas carácter organizativo y de protección colectiva, algo con lo que UGT no está de acuerdo puesto que la eliminación de esta medida puede poner en peligro la salud de las personas trabajadoras.