Es imprescindible un gran Pacto de Estado que refuerce los servicios públicos

Pepe Álvarez reclama subir los impuestos para fortalecer los servicios esenciales de la población, durante la clausura del I Congreso de FeSP-UGT

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado “un gran Pacto de Estado a partir de los fondos de reconstrucción de la Unión Europea para reforzar los servicios públicos y construir un país mejor. Estamos en un momento importante. España va a disponer de fondos para reconstruir el país, para cambiar el sistema productivo que hemos tenido hasta hoy. Lo tenemos que hacer en la industria, pero también en los servicios, en el turismo y en el reforzamiento de los servicios públicos”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la clausura del I Congreso de la Federación de los Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP-UGT), que ha reelegido a Julio Lacuerda al frente de la Secretaría General y ha incorporado en su ejecutiva, como Secretaria de Acción Sindical, a la Secretaria Confederal de UGT, Isabel Araque, donde ha señalado que este gran pacto “no será fácil, ya que el primer escollo es la política fiscal. La derecha de este país debería empezar a los ciudadanos que un país que no paga impuestos no puede dar unos servicios públicos de calidad, no puede ayudar a sus empresas. El sistema impositivo español es débil, frágil, y no nos permite distribuir la riqueza ni tener oportunidades. Sin igualdad no hay libertad. Y la igualdad empieza en las escuelas, en los centros de salud. Por eso es tan importante tener un sistema fiscal justo y autosuficiente”.

Faltan muchos medios en los servicios públicos de nuestro país

El Secretario General de UGT ha comenzado su intervención mostrando su “condena y rechazo hacia los actos de violencia que han sufrido en los últimos días las personas que trabajan en la función pública de nuestro país. El odio y la crispación no nos lleva a ningún sitio más que a la barbarie, a dividirnos, a no encontrar elementos comunes. Por ello, hay que mostrar un rechazo rotundo a estas prácticas y llamar a la moderación en relación a los debates políticos”.

Para Pepe Álvarez, “han pasado cinco años realmente complejos, con tres gobiernos diferentes, tres elecciones generales y una pandemia sin precedentes en la historia reciente. Un último año donde nos hemos dedicado en cuerpo y alma a atender las necesidades de las personas. Ha sido un proceso ejemplar. Hemos aparcado temporalmente las reivindicaciones que teníamos desde hace años para atender a las personas en la pandemia. Se ha trabajado a fondo para mantener el tejido productivo de nuestro país. Los empresarios deben saber que de cada 5 euros que los ciudadanos hemos dedicado a luchar contra la pandemia, 1 ha ido a las políticas sociales y 4 han ido a salvar el tejido productivo. El discurso de que solo se han hecho políticas sociales no se corresponde a la realidad”.

En este sentido, se ha comprometido a que “el sindicato no se va a olvidar de cómo vivimos la pandemia, de la falta de medios que tienen los servicios públicos en nuestro país. Es una gran oportunidad para reforzarlos. Ahora nos damos cuenta que la Seguridad Social o el SEPE tienen una media de edad en sus plantillas de más de 57 años. Hay que derogar la tasa de reposición, que es un desastre, no tiene ni pies ni cabeza”.

Además, ha tenido una mención especial para las personas trabajadoras de los servicios públicos procedentes de contratas. “La Administración Pública tiene que tener la conciencia de que no puede continuar trasladando a estas personas trabajadoras los ahorros presupuestarios. Esta situación, de tener empleadas en las residencias de mayores con salarios de 950 euros, no es posible mantenerla en el tiempo. O con subastas para la contratación de servicios públicos donde prima el coste presupuestario al cumplimiento del convenio, no es posible mantener. Hay que introducir elementos de calidad e ir a un cambio en profundidad que nos permita que estos trabajadores y trabajadoras hagan su labor en las mejores condiciones”.

#AhoraSíToca reconstruir económica y socialmente el país

Por todo ello, ha recordado que los fondos de reconstrucción “son una oportunidad para reforzar nuestras instituciones y sistemas productivos”, pero también resulta imprescindible “abordar temas que teníamos pendientes antes de la pandemia y tuvimos que dejar aparcados, como la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral, la derogación de la reforma de las pensiones de 2013 y el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.200 euros a final de Legislatura”.

Además, y con motivo del 28 de abril, Día Internacional para la Salud y Seguridad en el Trabajo, ha señalado que “aún hay mucho que reivindicar y poco que celebrar. Las muertes por accidentes de trabajo han crecido un 10% con una caída del PIB de más del 10%. Tenemos un gravísimo problema que hay que abordar con la reforma del mercado de trabajo, porque hay mucha precariedad en nuestro país, pero también hay que mejorar una ley de prevención que está obsoleta. El Gobierno tiene que hacer frente a estas responsabilidades, porque esta sangría no la podemos mantener mucho más tiempo en nuestro país”.

► Web FeSP-UGT

► Área 43 Congreso Confederal de UGT