Es el momento de establecer un nuevo compromiso social

Fecha: 10 Oct 2018

“UGT: Memoria histórica de la clase obrera. Pasado, presente y futuro”, jornada, en Valladolid, en el marco de conmemoración por el 130 aniversario de UGT

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha manifestado que UGT está conmemorando su 130 aniversario para poner en valor el papel del sindicato en el logro de las conquistas sociales, para recuperar la memoria histórica, pero también para avanzar en el presente y, sobre todo, hacia el futuro, “porque aún queda mucho por hacer”. Antoñanzas ha destacado la importancia de tener unos sindicatos fuertes que defiendan a los trabajadoras y trabajadoras, en las empresas o a través del diálogo social (en este sentido, ha afirmado que espera que, en breve, ese diálogo con el Gobierno dé sus frutos). El objetivo es mejorar las condiciones laborales y sociales de los ciudadanos de nuestro país, “para eso nacimos hace 130 años y en eso vamos a emplear nuestro tiempo en los próximos 130 años, que esperamos cumplir”.

Antoñanzas ha hecho estas declaraciones en el marco de la Jornada: “UGT: Memoria histórica de la clase obrera. Pasado, presente y futuro”, organizada por UGT- Castilla y León, y que forma parte de los actos conmemorativos por el 130 aniversario del sindicato. Una jornada que se ha desarrollado en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid y en la que han participado, además, el Secretario de Formación y Presidente de la Fundación Largo Caballero, Sebastián Pacheco, el Secretario de Política Internacional, Jesús Gallego, el Secretario General de UGT-Castilla y León, Faustino Temprano y un importante elenco de ponentes.

Apostar por el futuro con negociación y si no hay resultados con movilización

La Vicesecretaria General de UGT ha relatado que el capitalismo del siglo XXI “se ha servido de la reciente crisis económica para arrebatar derechos e intentar aniquilar cualquier vestigio de resistencia, y UGT forma parte de esa resistencia. Somos muy incómodos, porque somos una barrera para contrarrestar el poder empresarial y político que atenta contra los derechos e intereses de los trabajadores y trabajadoras”.

Ha denunciado que en la última década se ha impuesto un modelo económico, social y laboral que ha roto las reglas de convivencia colectivas y en el que han prevalecido los aspectos comerciales y económicos, sobre los derechos sociales y laborales. La consecuencia de romper este modelo es el conflicto social, el descontento y el auge de los extremismos en España, en Europa y en el mundo. En este sentido, ha señalado la preocupación del sindicato por el avance de la extrema derecha.

Ha manifestado que “es el momento de establecer un nuevo compromiso social” porque hay una mayoría ciudadana y parlamentaria, en nuestro país, y un diálogo social, con el Gobierno, que puede revertir las cosas y avanzar en el progreso social y económico.

“Las organizaciones sindicales estamos en posición de hacer esta apuesta de futuro, con negociación, pero si no da resultados, con movilización. Es necesario sumar fuerzas para cambiar el rumbo de las políticas, recuperar los derechos arrebatados y repartir la riqueza”- ha dicho.
Antoñanzas ha resaltado la necesidad de “recomponer las relaciones laborales, en términos de igualdad” y ha recordado las propuestas sindicales para acabar con los recortes en los distintos ámbitos. En este sentido, ha incidido en terminar con la alarmante precariedad del empleo y ha exigido salarios dignos.

Dar respuesta sindical ante las nuevas formas de trabajo

Respecto al futuro del trabajo, además de demandar una industria fuerte- debería elevar su peso hasta el 20% del PIB- se ha referido a las nuevas formas de trabajo y a la digitalización de la economía. “Las organizaciones sindicales tendremos que hacer frente a las nuevas formas de trabajo, tejiendo una red de protección para las trabajadoras y trabajadores”.

Ha afirmado que el Ejecutivo debe capitanear los cambios “porque así lo expresó cuando asumió su responsabilidad y es lo que demanda la ciudadanía. Es una cuestión de justicia social”.

Ha concluido que “hay que pasar a los hechos, adoptar medidas, a través del diálogo social, y construir un nuevo futuro, incorporando, en condiciones de igualdad, a la juventud, las mujeres y a las personas mayores. El objetivo: el progreso social”.