El Plan del Gobierno contra la siniestralidad laboral es insuficiente, no contempla los riesgos psicosociales y carece de recursos

UGT recuerda que la precariedad mata y reclama Diálogo Social en esta materia así como derogar las reformas laborales para acabar con la precariedad

La Unión General de Trabajadores y Trabajadoras considera insuficiente el “Plan de Choque contra los accidentes mortales en el trabajo” presentado por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ya que no aborda de forma decidida los accidentes mortales causados por patologías no traumáticas, como son los infartos y derrames cerebrales -primera causa de muerte en accidente de trabajo durante la jornada laboral-.

UGT señala que el Plan del Gobierno, -que se estructura en torno a cuatro programas centrados en distintos sectores de actividad, como son la agricultura y pesca, construcción, recogida de residuos y trasporte de mercancías por carretera y servicios de mudanzas-, tiene como objetivo prevenir los accidentes mortales, pero no aborda la cuestión desde el plano sancionador.

El sindicato sostiene que todas las medidas que se adopten para reducir la siniestralidad laboral son positivas, pero es necesario y urgente elaborar un Plan de Choque contra la siniestralidad laboral, dado el elevado número de accidentes de trabajo que se vienen registrando, y visibilizar un drama que cada día cuesta la vida a dos personas en España.

Además, para UGT es prioritario que se tenga en cuenta la enorme incidencia de los riesgos psicosociales de origen laboral entre la población trabajadora y que están detrás de estas patologías que matan en el trabajo. El Plan debería haber sido mucho más ambicioso y dirigirse no solo a la reducción de los accidentes mortales, sino a la siniestralidad laboral en general, abarcando todos los tipos de accidentes de trabajo.

UGT lamenta que el Plan no incluya una asignación presupuestaria para su desarrollo y se enmarque dentro de actuaciones de asesoramiento, vigilancia y control en la programación anual de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, indicando que se priorizarán y se intensificarán las actuaciones enfocadas a los riesgos que suponen el mayor número de accidentes mortales según los estudios del INSST. Es importante que se dote de mayores recursos, tanto materiales como humanos a la ITSS, para ejecutar plan de forma efectiva.

Es necesaria una mesa de Diálogo Social

La aprobación de un plan de choque contra la siniestralidad laboral, negociado a través de la apertura de una Mesa de Diálogo Social en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, es una de las principales reivindicaciones de UGT en materia de salud laboral.

La precariedad laboral mata y por ello entre las líneas del Plan no deberían faltar, entre otras, tres consideraciones importantes: la derogación de las Reformas Laborales, puesto que está más que demostrado que unas malas condiciones de trabajo influyen en la generación de daños a la salud de los trabajadores y trabajadoras; la modificación de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, para adaptarla a las nuevas realidades del mundo del trabajo que generan nuevos riesgos para las personas trabajadoras y subsanar las deficiencias que presenta; y la creación de la figura del Delegado Territorial y/o Sectorial de Prevención de Riesgos Laborales, que ayudaría, sin duda, a mejorar la prevención de riesgos laborales en las PYMES de nuestro país que no tiene representación sindical.