El nuevo complemento de maternidad en las pensiones es positivo, pero claramente insuficiente

Fecha: 02 Feb 2021

⇒ El sindicato considera que esta medida ha sido fruto de las aportaciones y reivindicaciones de UGT, pero reclama la convocatoria de la mesa de Diálogo Social para poder hacerla más efectiva.

⇒ La nueva norma se ajusta a la sentencia del TJUE, que declaró contrario a la normativa comunitaria de igualdad el antiguo complemento por maternidad aprobado por el PP en 2015.

⇒ El complemento supone que, por primera vez, se establezca legal y jurídicamente la necesidad de reducir la brecha de género para las personas pensionistas.

La Unión General de Trabajadores considera que el nuevo complemento de maternidad en las pensiones contributivas para reducir la brecha de género, aprobado hoy en Consejo de Ministros, es positivo pero claramente mejorable. Para UGT, el impulso de esta medida ha sido debido al claro fruto de las reivindicaciones y aportaciones del sindicato, pero es manifiestamente insuficiente.

Este nuevo complemento supone una garantía expresa en la lucha contra la brecha de género para las personas pensionistas que hayan tenido largos periodos en el cuidado de hijos o hijas, completa en parte el texto original y se ajusta a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que declaró contrario a la normativa comunitaria de igualdad el antiguo complemento de maternidad aprobado por el PP en 2015.

En este sentido, se trata de un planteamiento parcial, de una medida más, que no va a cerrar la brecha de género, problema que precisa de análisis integral en la mesa de diálogo social. El sindicato considera que esta nueva medida es claramente mejorable por lo que reclama al Gobierno que convoque de manera inmediata la mesa de Diálogo Social para que se pueda completar, ultimar y hacerlo efectivo.

En cualquier caso, y a la espera de un análisis del Real Decreto, UGT considera positiva la aprobación de una norma que, por primera vez, establece legalmente la necesidad de reducir la brecha de género para las personas pensionistas y crea un modelo para que los interlocutores sociales puedan luchar contra esta lacra, que supone una desigualdad manifiesta para muchas personas de nuestro país.