El Gobierno debe desbloquear el estatuto del becario que tiene paralizado

Eduardo Magaldi ha recordado en la Comisión de Juventud e Infancia del Congreso que medidas como la reforma laboral o la subida del SMI han beneficiado de manera especial a los jóvenes

Fecha: 09 Abr 2024

El portavoz de RUGE- Revolución Ugetista, Eduardo Magaldi, ha comparecido hoy en la Comisión de Juventud e Infancia del Congreso de los Diputados donde ha señalado que, en materia de empleo, las políticas que más han beneficiado a los jóvenes han sido “las que afectaban a toda la población puesto que, en muchos casos, las que se diseñaban de manera específica para jóvenes han tenido el efecto contrario”.

Eduardo Magaldi ha subrayado que el ejemplo más claro ha sido la reforma laboral, “que ha traído un efecto de creación y estabilización de empleo sin precedentes entre las personas jóvenes pasando de un desempleo juvenil en 2020 superior al 40% al actual que se sitúa en el 28%”.

“Un dato que podría explicarse por la buena situación de la economía española, pero que viene acompañado de otros como que durante los primeros años de reforma la contratación indefinida se ha quintuplicado y de suponer el 7% del total, es ahora el 34%, un crecimiento muy por encima del resto de tramos de edad”.
“La temporalidad juvenil pasó del 55,4% a finales de 2021 al 34,7 % a finales del 2023 ¡20 puntos menos en tan solo dos años! De manera que hoy la juventud tiene una mayor estabilidad y certidumbre laboral gracias a las políticas que llevaron a cabo los interlocutores sociales. Y lo mismo con el SMI, dado que de los más de 2,5 millones de personas que ha afectado, un 24,2 %, es decir, 1 de cada 4, son menores de 30 años” ha añadido.

Sin embargo, Magaldi ha advertido de que estas mejoras no son suficientes para mejorar, por ejemplo, los datos sobre emancipación juvenil, porque la realidad es que “frente a un mercado inmobiliario prohibitivo” necesitamos “una ley de vivienda más ambiciosa”.

Además, Eduardo Magaldi ha recordado que “las políticas para incentivar la contratación de jóvenes desde los 90 han sido un absoluto desastre” y es esencial “llevar a cabo una revisión inmediata de este sistema de incentivos a la contratación” que sólo ha servido para crear “un abanico de opciones de precarización del trabajo para que a las empresas les fuese más atractivo contratar a jóvenes”.

Retos por afrontar

El portavoz de RUGE- Revolución Ugetista ha incidido en que se ha retorcido tanto el modelo de prácticas formativas que hay empresas cuya plantilla el 70% son personas becarias y solo el 30% trabajadores por cuenta ajena y “de ser pequeños periodos de aprendizaje, se han convertido en el sistema de acceso al mercado de trabajo habitual”. Por ello, ha reivindicado el acuerdo alcanzado sobre el Estatuto del becario y ha exigido al Gobierno que “inicie el trámite parlamentario del estatuto de las prácticas no laborales que tienen paralizado injustificadamente”.

Así mismo, ha manifestado que, en materia de Políticas Activas de Empleo, es fundamental establecer un sistema de seguimiento y control que evalúe cada medida de manera específica y que, otra cuenta pendiente es mejorar la coordinación entre las CCAA y el Estado, pero el reto más importante es vincular estas políticas a otras de desarrollo industrial y de sectores productivos estratégicos para que todo ese potencial de creación de empleo neto se supla con personas jóvenes de la garantía juvenil que han recibido una atención personalizada y una formación dirigida a ocupar estas nuevas oportunidades de empleo.