El Gobierno debe actuar de inmediato contra la siniestralidad laboral

El tercer trimestre de 2022 registra 623 personas fallecidas como consecuencia de su trabajo, 96 más que el año anterior, algo inaceptable e inasumible para UGT


Los datos de accidentes de trabajo correspondientes al tercer trimestre de 2022 corroboran una situación que se torna insostenible para la población trabajadora. El repunte de los accidentes de trabajo es una evidencia y se debe actuar de forma inmediata.

De esta forma, en los primeros nueve meses del año, han fallecido 623 personas como consecuencia de su trabajo, 96 más que las registradas hasta el tercer trimestre de 2021. Además, los accidentes de trabajo que provocaron la baja de la persona trabajadora han aumentado un 12,6% respecto al mismo periodo del año anterior. 

211 personas trabajadoras han muerto por infartos y derrames cerebrales durante la jornada laboral, un tipo de accidente mortal que ha aumentado un 30,2% respecto al dato del tercer trimestre de 2021, lo que supone 49 personas trabajadoras muertas más. Es una realidad que las personas trabajadoras están sufriendo las consecuencias de una deficiente gestión de los riesgos psicosociales en sus puestos de trabajo ya que, sin duda, las condiciones laborales en las que trabajan tienen influencia sobre su salud mental.

Diálogo Social para acabar con esta lacra

Por todo ello, UGT considera absolutamente insuficiente el Plan contra la accidentabilidad mortal aprobado por el Gobierno, ya que no aborda los accidentes mortales por infartos y derrames cerebrales, aun siendo la primera causa de muerte por accidente durante la jornada laboral. El sindicato insiste en que el Ejecutivo debe actuar y acabar con este goteo incesante de muertes de personas trabajadoras, impulsando una mesa de diálogo social en materia de siniestralidad laboral para acordar medidas urgentes que pongan fin a esta situación. 

Una mesa que debe articular un Plan de choque contra la siniestralidad laboral de forma inmediata, en el que no pueden faltar acciones para mejorar la gestión preventiva de los riesgos psicosociales de origen laboral, ya que la primera causa de muerte por accidente de trabajo son los infartos y derrames cerebrales, patologías que pueden estar relacionadas con la exposición a estos riesgos. 

Como complemento a lo anterior, UGT reclama la creación de una figura a nivel estatal, similar al delegado y delegada de prevención territorial. Entre sus funciones se encontrarían hacer visitas a empresas y asesorar en materia de seguridad y salud en el trabajo en las pymes y micropymes donde no haya representación de las personas trabajadoras. Esta figura ayudaría a mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Además, es fundamental dotar a la Inspección de Trabajo de mayores recursos, tanto humanos como materiales, para vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.


Fuente: UGT