El Consejo Económico y Social (CES) reconoce el Estatuto del Becario como vía para poner fin a la precariedad y al fraude en las prácticas
Con la aprobación de este dictamen sobre el Anteproyecto de Ley del Estatuto de las personas en formación práctica no laboral, el CES señala que la formación no puede seguir siendo la excusa para cubrir puestos de trabajo estructurales
Fecha: 16 Ene 2026
- Las organizaciones integrantes del CES reconocen la finalidad exclusivamente formativa de las prácticas no laborales.
- El CES reconoce el papel de la formación y educación en prácticas en la transición de la educación al trabajo.
- Sin embargo, en algunas consideraciones no se ha podido encontrar consenso entre la representación de las organizaciones sindicales y las empresariales.
La organización de jóvenes de UGT, RUGE – Revolución Ugetista, valora positivamente el dictamen aprobado por el Consejo Económico y Social sobre el Anteproyecto de Ley, una norma intensamente reivindicada por la organización y la juventud estudiante para acabar con el abuso sistemático de las prácticas no laborales.
“Hoy, el CES nos da la razón. La formación práctica debe ser un puente real hacia el empleo digno, no un muro de precariedad”, ha señalado Belén Guirao, la representante de la organización. “El dictamen es tajante al señalar que la norma debe impedir, de una vez por todas, que las prácticas sirvan para sustituir o enmascarar relaciones laborales”. En España, más de 1,6 millones de jóvenes han sido víctimas de un sistema sin derechos ni garantías.
El Estatuto del Becario supondría un paso decisivo para poner límites claros a estas situaciones y garantizar que la formación práctica cumpla realmente su función educativa y no sea una fórmula encubierta de precarización laboral.
El dictamen del CES reconoce que la formación y educación en prácticas deben ocupar un lugar destacado de las políticas de empleo joven con el fin de facilitar la transición de la educación al trabajo, permitiendo una inserción más temprana y mejorando la estabilidad en el empleo de la población joven. Para ello, según el CES es fundamental la participación de todos los actores implicados.
Desde RUGE consideramos que la aprobación de este dictamen refuerza la necesidad y la legitimidad del Estatuto del Becario. Resulta señalable el consenso de las organizaciones integrantes del CES, especialmente de las patronales CEOE y CEPYME, que no fueron firmantes en su momento del acuerdo con el Gobierno.
La formación práctica no laboral debe ser una vía para mejorar las competencias de las personas jóvenes y no un mecanismo para perpetuar la precariedad. Por ello, RUGE lamenta que la representación empresarial siga poniendo trabas en aspectos fundamentales, como el ámbito de aplicación o la ratio de personas alumnas por personas tutoras.
“A la patronal le lanzamos un mensaje claro: no aceptaremos rebajas. Este Estatuto surge de una pura cuestión de justicia social para con las y los estudiantes”. Desde RUGE, seguiremos organizadas, vigilantes y en la calle. No vamos a permitir que se vacíe de contenido una ley que es de justicia. La juventud no aceptará más falsas oportunidades. Exigimos la aprobación inmediata del Estatuto del Becario con todo su rigor.
