El Congreso de la CES tendrá lugar en París del 29 de septiembre al 2 de octubre

Fecha: 27 Ago 2015

El 13 Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) se celebrará en París del martes 29 de septiembre al viernes 2 de octubre bajo el lema "Una sociedad justa, empleos de calidad y trabajadores con derechos".

En el acto participarán más de 600 delegados y delegadas en representación de los 70 millones de afiliadas/os a los distintos sindicatos del movimiento sindical europeo, y cerca de 400 invitadas/os que debatirán y decidirán el programa de acción para los próximos cuatro años y el equipo de dirección de la CES, que contará con un nuevo secretario general.

Los sindicatos europeos plantean políticas para una sociedad más justa

En su Congreso en París, en septiembre, el movimiento sindical europeo adoptará nuevas políticas y demandas para

• la recuperación económica y empleos de calidad

• una sociedad más justa y

• una coordinación más fuerte de la política económica de la UE, especialmente en la zona euro
Los Secretarios Generales y / o Presidentes de unas 90 organizaciones sindicales nacionales de 39 países europeos estarán entre los cientos de delegados que debatirán y votarán el Manifiesto de París y  el Programa de Acción 2015-2019 (un documento político más largo).

Renovando su llamamiento para terminar el castigo de la austeridad, los delegados debatirán y votarán sobre las propuestas que incluyen:

• ¿Cómo Europa puede hacer frente a una serie continua e impredecible de  llegada de refugiados que buscan asilo en Europa?

• Obligar a que el Banco Central Europeo promueva el pleno empleo y el crecimiento sostenible;

• Una nueva Directiva Europea sobre renta mínima, con principios comunes para todos los Estados miembros;

• Una fiscalidad más justa, incluyendo una tarifa corporativa en toda la UE con mínimo impositivo de 25%;

• Poner fin a los abusos del mercado único que reducen los salarios y las condiciones de trabajo;

• Oponerse a los acuerdos comerciales internacionales que incluyen privilegios legales especiales para los inversores extranjeros, socavan los servicios públicos o imcumplen derechos laborales;

• Una nueva legislación de la UE que ponga a los trabajadores en los consejos de administración de las compañías.
"Europa está saliendo de lo peor de la crisis económica", dijo la secretaria general de la CES, Bernadette Ségol, "con mucha más desigualdad y pobreza. La UE tiene que dar a la gente trabajadora más oportunidades para que tengan un mejor nivel de vida. Los ciudadanos están alejados de la UE ya que es un peligro que la perciban como un club exclusivo para los negocios y los ricos ".

"Al mismo tiempo, Europa tiene que hacer frente a la posibilidad de una crisis de refugiados a largo plazo."

Pincha aquí para ver los vídeos de los sindicatos Secretarios Generales y Presidentes hablando del Congreso de la CES
Fuente: CES