Con la reforma laboral el contrato natural será el indefinido

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, que ha intervenido en una asamblea, en Sevilla, destaca el impacto positivo de la subida del SMI a 1.000 euros al mes y afirma que el Gobierno cumple.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha intervenido en una asamblea conjunta de delegados y delegadas, en Sevilla, para explicar el acuerdo sobre la reforma laboral, el acuerdo de pensiones y el acuerdo, alcanzado por los sindicatos y el Gobierno, para que el SMI suba hasta los 1.000 euros al mes en 2022. En este sentido, ha destacado que “acabamos el año 21 y empezamos el año 22 con acuerdos muy importantes para nuestro país. Hace mucho tiempo que el sindicalismo no tenía acuerdos de estas características para trasladar a los trabajadores y a las trabajadoras. Ahora toca explicarlos y que se apliquen”.

Lo razonable es apoyar la reforma laboral

Álvarez ha explicado los contenidos de la reforma laboral. “Hemos derogado la reforma del PP en temas de negociación colectiva”. Se ha recuperado las ultraactividad de los convenios, para que no caduquen, y la prevalencia del convenio de sector sobre el de empresa, “lo que va a dejar muy poco espacio a las empresas multiservicios en los próximos años” y generar aumentos de salarios para sus trabajadores y trabajadoras.  Por otro lado, se ha producido un cambio radical en la contratación. Ahora el contrato natural será el indefinido, no el temporal; y se han situado los ERTES como un elemento normal en las relaciones laborales en nuestro país.

Álvarez ha criticado el espectáculo que se vivió durante la votación de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados, algo que no habría sucedido en ningún Parlamento de Europa, porque “lo razonable” hubiera sido la ratificación mayoritaria de los partidos políticos, incluyendo al principal partido de la oposición, a un acuerdo tripartito que cuenta con el apoyo de los sindicatos y de las empresas.
Ha dicho que cree que en la CEOE ha habido presiones políticas “absolutamente inaceptables” y que “en este país sobra la crispación y faltan acuerdos”. En este sentido, ha puesto en valor la aportación que hace el diálogo social para “serenar la situación”.

El SMI, dinamizará la economía y el empleo

Respecto al acuerdo alcanzado ayer para que el SMI se sitúe en 1.000 euros al mes en 2022, con carácter retroactivo desde el 1 de enero, ha dicho que responde a un compromiso que el Gobierno tenía con los sindicatos, desde septiembre del año pasado, cuando se firmaron los 15 euros para 2021 y que lo sabía todo el mundo, incluidas las organizaciones empresariales, que tampoco ratificaron la anterior subida.  En este sentido, ha declarado que “tenemos que acostumbrarnos a que no siempre todos vamos a estar de acuerdo”. “Tenemos abierta la mesa para el Acuerdo de Negociación Colectiva y firmar el SMI, para ellos, quizás también, comportaba firmar más de lo que van a querer poner encima de la mesa”.

Asimismo, ha felicitado al Gobierno “por cumplir” y le ha pedido que lo siga haciendo en 2023 para que el SMI alcance el 60% del salario medio.
Ha defendido el carácter estatal de esta renta y ha dicho que este acuerdo afecta, de manera muy especial, a las andaluzas y andaluces, pues “el sector de la agricultura y servicios se va a ver afectado de manera extraordinariamente positiva”.

Ha recordado que si “los empresarios hubieran cumplido con los compromisos que firmaron con los sindicatos en el año 2018 hoy no tendríamos ningún convenio colectivo por debajo de los 1.000 euros, en ningún lugar de España”. Ha defendido, también, al SMI como un elemento dinamizador, “un motor que genera más empleo y ayuda a que la economía funcione”.

Un acuerdo que mejora las condiciones de los pensionistas

Por último, ha destacado los avances en materia de pensiones. Un acuerdo que vuelve a revalorizar las pensiones conforme al IPC, que garantiza el Sistema y que, por primera vez, en la historia de la Seguridad Social, mejora las condiciones de los pensionistas actuales y futuros.