Apoyo incondicional a las reivindicaciones de los Agentes Forestales y Medioambientales

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, participa en el VI Congreso Nacional de Agentes Forestales y Medioambientales, en Logroño, donde entrega un donativo de 1.000 euros, en representación de la Comisión Ejecutiva Confederal y UGT-Servicios Públicos, a la Asociación de Ayuda a Huérfanos de Agentes Forestales y Medioambientales fallecidos en acto de servicio (AMINTA)

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha puesto en valor el papel de los agentes forestales y medioambientales, “un colectivo muy importante para nuestro país, que se ocupa de la vigilancia permanente para intentar que el medio ambiente esté en las mejores condiciones posibles” y ha expresado el apoyo incondicional de UGT a sus reivindicaciones, entre ellas la Ley Básica de Agentes Forestales y Medioambientales, que hace meses debería haber sido aprobada en el Congreso de los Diputados, pero que, en cualquier caso, debe aprobarse en esta legislatura. Una norma, que debe contar con consenso, y que no solo beneficiará a los más de 6.000 agentes que hay en toda España, sino también al conjunto de los ciudadanos y ciudadanas, que quieren que se proteja el medio natural. Además, el secretario general de UGT ha pedido en el Congreso estatal de agentes forestales y medioambientales que “en la Ley de Agentes forestales, el Ministerio debe pasar de las palabras a los hechos y debe ser aprobada ya”.

Pepe Álvarez que ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa ofrecida en la sede de UGT, antes de participar en el VI Congreso Nacional de Agentes Forestales y Medioambientales, en Logroño, ha recordado además que los sindicatos “estamos inmersos en una campaña de conflictividad por la negociación colectiva en nuestro país. Tenemos centenares de convenios abiertos en todas las CCAA y provincias, algunos de ámbito estatal. Desde primavera venimos exigiendo a la patronal que vuelva a la mesa de negociación y que tengamos en cuenta el contexto actual de inflación para que los salarios no pierdan poder adquisitivo”. Ha recordado que los precios ya alcanzan el 9%, la inflación subyacente supera el 6% y los precios de los alimentos han subido un 14%. “Esta situación requiere mejorar de manera sustancial los salarios en nuestro país”. Asimismo, ha destacado que el día 3 de noviembre habrá una gran movilización, en Madrid, que “debe poner de manifiesto hasta qué punto para nosotros la negociación colectiva es un elemento clave”.

También ha afirmado que, para UGT, además de los salarios, “es fundamental avanzar hacia la semana laboral de 32 horas”, que se está debatiendo, en estos momentos, en el conjunto de la UE.

Unos PGE para paliar el impacto social que tiene el aumento de precios

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado para 2023, ha declarado que “están pensados para intentar paliar el impacto social que tiene este aumento de los precios. Hay una parte muy importante que va destinada a cubrir las necesidades de las personas que tienen menos. Pretenden por la vía de la solidaridad que aquellas familias y empresas que tienen más repartan un poquito para los que no tienen nada”. En este sentido, ha calificado de positivo el aumento de impuestos que hay para las rentas más altas y que se alivie a las familias con menos ingresos, con una subida del tope mínimo de cotización hasta los más de 15.000 euros y una rebaja del IRPF para los trabajadores/as con ingresos inferiores a los 21.000 euros. “Es un camino solidario para repartir la riqueza”.

A pesar de ello, ha dicho que “desde UGT nos gustaría que durante la tramitación parlamentaria de los PGE se pudieran introducir algunas cuestiones no menores, como una mejora de la cuantía del IPREM que es insuficiente” (solo sube el del 3,6% en 2023, con lo que se habrá acumulado una pérdida de poder de compra respecto a 2004 de 14 puntos porcentuales). Asimismo, ha demandado una mayor cobertura del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Empleos verdes y de calidad para una economía más justa y eficiente

Durante el acto de entrega del donativo a la Asociación de Ayuda a Huérfanos de Agentes Forestales y Medioambientales fallecidos en acto de servicio (AMINTA), en el marco del VI Congreso Nacional de Agentes Forestales y Medioambientales, en Logroño, Pepe Álvarez ha reclamado “pueblos vivos, donde se fomenten empleos verdes y de calidad, que ayuden a reducir la pérdida de biodiversidad, a mitigar el cambio climático y a prevenir los grandes incendios forestales”.

“El medio rural es esencial”, ha considerado. “Debemos reconocer la labor de los agentes forestales y medioambientales que hacen su labor, día a día, con escasos recursos. AMINTA realiza un trabajo fundamental protegiendo a los hijos e hijas de los compañeros y compañeras de profesión que fallecieron salvaguardando el medio ambiente en acto de servicio”.
Por ello, ha demandado “más recursos y planes para prevenir los incendios durante todo el año. No hay ningún fuego que merezca ser apagado a cambio de una vida”.