Ahora, la reforma laboral

Fecha: 10 Oct 2020

Entrada en el blog "Valor Sindical" de Pepe Álvarez


Para algunos tertulianos y defensores de la ortodoxia liberal, mentar la necesidad de modificar la reforma laboral es un anatema. Y si la mención se efectúa en los actuales tiempos de crisis, pasa al nivel de sacrilegio.

No importa que haya quedado claramente demostrado que la única utilidad de la reforma laboral del 2012 haya sido la descarga de la crisis sobre los hombros de la clase de trabajadora, la aminoración de sus condiciones, y la entorpecimiento en la recuperación de las mismas cuando el ciclo económico mejora o la crisis pasa. La competitividad se mide en términos low cost para estos animadores socios culturales.

Sin embargo, la realidad es otra. La realidad es que la Administración gallega tiene ahora mismo tremendas dificultades para impedir la actuación de una multinacional que quiere abandonar una actividad a su suerte, impidiendo que otra ocupe su sitio para reducir la competencia a nivel global. La realidad es que una contrata, ACCIONA, deja a 500 trabajadores en Barcelona en la calle a pesar de que la actividad subsiste gracias a un acuerdo de las organizaciones sindicales y la empresa principal. Y, así, se suceden múltiples ejemplos de deslocalizaciones y cierres motivados en razones que sólo se pueden explicar desde perspectivas más complejas que las que los fans de la reforma laboral alimentan.


Sigue leyéndome

Fuente: Valor Sindical