Urge una ley de transparencia salarial en la UE que termine con el secretismo de los salarios

UGT apoya la campaña de la CES sobre la necesidad de transparencia salarial

La Unión General de Trabajadores apoya la campaña puesta en marcha por la Confederación Europea de Sindicatos para demandar una nueva directiva europea sobre transparencia salarial de género que termine con el secretismo de los salarios.

A pesar de que en la UE existe una ley de igualdad salarial desde 1975, la brecha salarial de género en la Unión Europea es del 16% por hora trabajada. Una diferencia salarial que varía entre el 27% en Estonia y el 2% en Eslovenia.

Aunque la brecha salarial de género está disminuyendo en la UE, lo hace muy lentamente. De hecho, la diferencia de ingresos entre hombres y mujeres de la UE es de un escandaloso 40%.

Si a las mujeres se les pagara lo mismo que a los hombres, la tasa de pobreza entre las mujeres trabajadoras podría reducirse a la mitad y 2,5 millones de niños saldrían de la pobreza.

Transparencia salarial

UGT y la CES consideran que la transparencia salarial es una solución realista para reducir la brecha salarial de género. Algunos estados miembros ya han tomado medidas en este sentido. Ahora es el momento de introducir la ley de transparencia salarial de la Unión Europea.

En Portugal, por ejemplo, los empresarios tienen la obligación de proporcionar información a los trabajadores sobre los salarios medios y ésta, parece ser la causa por la que la brecha salarial de género es relativamente pequeña.

En Francia, la ley obliga a que patronal y sindicatos debatan sobre la brecha salarial de género una vez al año durante las negociaciones salariales, lo que ha dado como resultado que el número de convenios colectivos que tratan la brecha salarial de género haya aumentado del 3% al 10% en los primeros 3 años.

Y en Dinamarca, la brecha salarial de género se redujo un 7% en las 1000 empresas reguladas por una ley que las obligaba a publicar datos estadísticos sobre diferencia salarial.

Una nueva directiva europea

Por ello, la CES demanda una nueva directiva europea sobre transparencia salarial de género que termine con el secretismo de los salarios. UGT y la CES considera fundamental poner en marcha medidas como:

• Prohibir las cláusulas de confidencialidad salarial en los contratos para que los trabajadores puedan negociar sus salarios.

• Requerir información para la evaluación del trabajo con el fin de establecer el principio de igual salario por igual trabajo.

• Hacer que todos los empresarios proporcionen información sobre los salarios (a través de auditorías) y planes de actuación anuales sobre igualdad salarial.

• Apoyar a los sindicatos en las negociaciones con la patronal para abordar la brecha salarial.

• Exigir que los anuncios de trabajo que se publiquen incluyan la escala salarial.

• Impedir que los empresarios se escondan detrás de la privacidad, de la protección de datos o las cargas administrativas para evitar la transparencia salarial.

• Garantizar la transparencia de toda la masa salarial, incluidos beneficios, bonificaciones, pensiones, subsidios, etc.

• E imponer sanciones a los empleadores que no adopten estas medidas.

Fuente: CES