UGT reclama políticas que impulsen la mejora y el cuidado de los bosques

Fecha: 21 Mar 2023

Con motivo del Día Internacional de los Bosques, que se celebra hoy, 21 de marzo, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores muestra su firme compromiso con la necesidad de proteger el planeta, sus ecosistemas y su biodiversidad y con trabajar por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente con el 15: “Vida de Ecosistemas Terrestres”, que recoge la importancia de proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres

Como cada año, la ONU pretende sensibilizar y concienciar sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y celebrar las diferentes maneras en las que los bosques nos mantienen y protegen. Los bosques ayudan a mantener en buen estado el aire, el suelo y el agua y desempeñan un papel clave ante algunos de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos hoy en día, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la erradicación del hambre y la pobreza. Pero actualmente se encuentran en verdadero peligro. La deforestación, la degradación y el cambio climático están incidiendo y amenazando gravemente los bosques y su biodiversidad. Cada año, el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques; una extensión similar a Islandia.

El tema para 2023 es: “Bosques y salud”. Se trata de un llamamiento para cuidar de los bosques, no solo beneficiarnos de ellos. Solo a través de unos bosques sanos conseguiremos tener poblaciones sanas. Y es que los bosques proveen alimentos, medicamentos, combustible para calentar las casas y cocinar y salud física y mental de poblaciones rurales y urbanas.

Por ello, UGT reclama la necesidad de establecer planes encaminados a la mejora y cuidado de nuestros bosques. Es necesario gestionarlos de forma sostenible, luchar contra la desertificación y detener e invertir la degradación de las tierras y de la masa forestal. Incrementar las partidas presupuestarias en medidas encaminadas a la restauración forestal y al consumo y la producción forestal sostenibles impulsa las economías locales, creando empleo verde en el ámbito rural, algo esencial para combatir la despoblación.

El sindicato quiere poner en valor a las personas trabajadoras dedicadas a la conservación y el cuidado de la naturaleza y los espacios protegidos en nuestro país. Especial relevancia tienen dos proyectos de ley recientemente aprobados en Consejo de Ministros: el proyecto de Ley Básica de Bomberas y Bomberos forestales y el proyecto de Ley Básica de Agentes Forestales y Medioambientales. Unas normas jurídicas que el sindicato lleva muchos años demandando, con el fin de regular, establecer las competencias y homogeneizar a estos colectivos tan fundamentales. En el de contexto de emergencia climática en el que nos encontramos, con cada vez más episodios extremos como grandes incendios forestales, inundaciones o fuertes borrascas, no podemos permitirnos más retrasos. Aprobar ambas leyes antes del inicio de la campaña de incendios ha de ser una prioridad de Estado.

► Vídeo Oficial

► Cartel